Sepa cómo elegir y adquirir un criptoactivo y quiénes son los proveedores de este tipo de servicio
Antes de utilizar criptoactivos (activo virtual), que es una alternativa adicional para efectuar algunas transacciones financieras o comerciales, es importante saber cómo elegir y quiénes son los proveedores de este tipo servicio, según el Banco Central de Bolivia (BCB).
¿Cómo elegir y adquirir un activo virtual?
El BCB recomienda:
Informarse: Es lo primero que debe hacer un interesado antes de invertir su dinero. Hay algunos que son más especulativos y otros más riesgosos. Por eso, quienes entran a estos mecánicos tienen que estudiar y entender para saber qué tipo de activos digitales se quieren comprar.
Utilizar el sistema financiero: Usar los instrumentos electrónicos de pagos de las Entidades del Sistema Financiero (EIF) para validar las operaciones con activos virtuales.
Tener claro si la compra es para transacción o inversión: Verificar la volatilidad de los activos virtuales, algunos que son más volátiles que otros, pero la mayoría se cotizan en dólares. En este sentido, se recomienda que para inversión se consideren los activos virtuales más estables.
Revisar la publicidad antes de comprar: La publicidad sobre cualquier activo virtual debe ser clara, imparcial y no engañosa.
¿Quiénes son los proveedores de servicios de activos virtuales?
Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) un Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) es toda persona natural o jurídica que, como negocio, realiza una o más de las siguientes actividades u operaciones para o en nombre de otra persona natural o jurídica o jurídica:
I. Intercambio entre activos virtuales y monedas fiduciarias.II. Intercambio entre una o más formas de activos virtuales.III. Transferencia de activos virtuales.IV. IV. Custodia y/o administración de activos virtuales o instrumentos que permitan el control sobre activos virtuales.V. Participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta y/o venta de un activo virtual de un emisor.
Los activos virtuales son recursos digitales con valor económico. A menudo están asegurados por la criptografía y existen en el ecosistema digital. Su naturaleza desmaterializada no impide que tengan un valor real.
La cantidad de activos digitales que existe en la actualidad es realmente alta. Algunas fuentes oficiales hablan sobre la existencia de más de 5.000 tipos. Estas son las cinco más conocidas: Bitcoín (8TC), Ether (ETH), Tether (USDT), Binance Coin (BNB), U.S Dollar Coin (USDC).
Sin embargo, los activos virtuales, si bien son una alternativa adicional para efectuar algunas transacciones financieras o comerciales, no son una moneda de curso legal y nadie está obligado a aceptarlas.
La única moneda de curso legal en el país es el Boliviano, conforme a la Ley N° 901 de 28 de noviembre de 1986.