Reabren caso de abusos de Lucho Roma en Charagua; víctimas exigen sanción a 8 encubridores
La Fiscalía reabrió el caso y se investiga bajo reserva. La comunidad de víctimas identifica y apunta contra ocho encubridores.
El caso ha sido reabierto por la Fiscalía y la investigación está en marcha. La comunidad de víctimas de sacerdotes pederastas exigen procesar penalmente a ocho autoridades y exautoridades de la orden religiosa de los Jesuitas, porque consideran que hay pruebas de que encubrieron los abusos del sacerdote jesuita Luis María Roma Padrosa (Lucho Roma) en el municipio cruceño de Charagua.
Así lo denunció Pedro Lima (55), representante de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial (CBS), en entrevista con la Reduno.com.bo, tras confirmarse que el caso, que fue cerrado en 2023 en Bolivia con el argumento de que supuestamente no existían suficientes pruebas y que las víctimas no se presentaron, ahora está en investigación nuevamente tras la revelación del diario español El País, en junio pasado, de que existe un “Manuscrito de Charagua” en el que ‘Lucho’ Roma contó sus atrocidades cometidas entre 1983 y 2002, contra más de 100 menores, en su mayoría niñas indígenas, en el municipio cruceño.
"Nosotros sabemos que entre 2005 y 2006 ya se encontró el archivo del terror (de Lucho Roma) en la ciudad de Sucre, en la casa de los Jesuitas. Supuestamente hicieron conocer la denuncia a los superiores, pero de ahí no tenemos mayor información. Nuevamente, el año 2019 una agencia de noticias denuncia en una publicación. Los Jesuitas inician una investigación interna y el mismo año se concluye que es verosímil, que hay suficientes elementos de convicción, que es cierto que ‘Lucho’ Roma abusó de más de 100 niños en Charagua”, relató el exjesuita Pedro Lima, que fue expulsado de la orden religiosa por sus denuncias.
La investigación de la Fiscalía cruceña
Reduno.com.bo confirmó que la investigación está en marcha nuevamente, a cargo de una comisión especial conformada para la investigación y que está avanzando en las indagaciones. Desde Charagua, también confirmaron que hay gente del pueblo que es citada para brindar información.
"Es un caso delicado, hay víctimas de por medio y la ley nos ampara para protegerlas", dijo la fiscal Alejandra Ávalos, integrante de la comisión que indaga el caso, que confirmó que se encuentra bajo reserva.
Las víctimas, representadas por Lima, están al tanto de la reapertura del caso, aunque lamentan que se dé tras muchos años de silencio contra sus denuncias. Ahora que el acusado ya ha fallecido (en 2019), buscarán que se haga justicia señalan a ocho personas como las principales encubridoras.
En tanto, la Compañía de Jesús, al ser consultada por Red Uno, señaló que se remitían al comunicado que emitieron el 16 de junio tras las revelaciones de El País sobre Lucho Roma.
Según las revelaciones del periódico español, Lucho Roma abusó sexualmente de casi un centenar de niñas indígenas bolivianas en Charagua, a 219 kilómetros de la capital cruceña; las fotografió, las grabó en vídeo y lo recogió todo por escrito en su diario. En 2019, murió a sus 84 años en Cochabamba, poco antes de que las investigaciones internas llegaran a su conclusión.
Los exprovinciales (máximas autoridades jesuitas en el país) señalados por la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial (CBS) de encubrimiento son, según Pedro Lima, del actual a los más antiguos: B.M. (2022 hasta la actualidad), I.S. (2019-2021), O.C. (2014-2019), R.C. (2008-2014), R.A. (1999-2008), M.R. (1993-1999), L.P. (1988-1993) y A.M. (1971-1976).Además, acusan a las autoridades de los Jesuitas a escala mundial, A.S., en la ciudad de Roma, (de 2016 a la actualidad), y C.P., representante en Latinoamérica, de no dar a conocer los hechos denunciados e investigados, según Lima.
“Todos los encubridores de Lucho Roma están vivos, la mayoría está en Cochabamba en una vivienda que está cerca de la plaza principal de la capital cochabambina. Solamente defendieron a los abusadores y cuidaron su prestigio institucional y atacaron a las víctimas de manera sutil”, dijo el exjesuita.
Los argumentos contra los presuntos encubridores
Lima acusa a O.C. quien fue máxima autoridad de los Jesuitas en Bolivia desde 2014 hasta 2019, y a I.A., quien fue provincial del año 2019 al 2021, de ser los principales encubridores, por no completar una investigación interna que se inició a raíz de las denuncias en 2005.
“El padre Lucho Roma firma una confesión ante sus mismos compañeros jesuitas, que fungen de notarios, de investigadores y ante laicos que contrataron ellos mismos como psicólogos y supuestas autoridades. Este archivo, con un informe de investigación interna, es enviado a Claudio Paul, asistente general de los Jesuitas para América Latina en Roma, pero es archivado en la Curia de La Paz. Duerme cuatro años hasta que estalla el caso del Padre Alfonso 'Pica' Pedrajas en 2023”, lamentó.
En mayo del 2023, Lima denunció públicamente que los jesuitas ocultaban los casos de pederastia de ‘Lucho’ Roma y recién el exprovincial que tenía a cargo la investigación denunció ante la Fiscalía de Santa Cruz a Roma.
“Este es el expediente que ahora salió en España y cuya responsabilidad, evidencias, fotografías y archivos periciales de grafología, de informe psicológico, todo está completo e incrimina de una manera muy irrefutable a que ‘Lucho’ Roma no fue solamente responsable de abusos, sino protegido por la institución”, explicó.
Pese a la denuncia, el caso se cerró meses después, debido a que los curas abusadores habían fallecido y las víctimas no se presentaron a denunciar ante la Fiscalía.
“En mayo de 2023 se abre esta investigación y se cierra pocos meses después por tres elementos: no se encontraron suficientes elementos para imputar, que no se presentaron víctimas y que no se identificaron encubridores. Sin embargo, sabemos que ha reabierto la Fiscalía, y lo destacamos, para que por fin haya justicia, y los encubridores vayan a ser procesados. Se ha reabierto en Santa Cruz el caso Roma”, detalló.
Consultado sobre la situación jurídica de los exprovinciales de la época en que se cometieron los abusos, Lima respondió: “Cuando estalla el caso Pica son suspendidos ocho exprovinciales, O.C. e I.S. son dos de los ocho suspendidos. Suponemos que O.C. está en La Paz; e I.S. en Cochabamba en la residencia de los Jesuitas, aunque no tenemos constancia de ello”, afirmó.
"Abusos eran 'secreto a voces' y los sindicados eran reubicados"
‘Lucho’ Roma primero estuvo como profesor en el hogar de niños huérfanos de Pacata de Quillacollo, en Cochabamba, entre los años 1977 a 1980, pero las denuncias de pederastia recién aparecieron en 2023 y 2024.
“Ante la evidencia de tantos abusos, el hogar fue cerrado en 1980. El entonces provincial A.M. también es encubridor, porque sabiendo de tantos abusos a menores lo destina al hogar Pacata y no lo remueve”, acusó Lima.
Ante el conocimiento público de los abusos a menores, Lucho Roma fue trasladado a La Paz como subdirector nacional de los colegios ‘Fe y Alegría’ entre 1990 a 1994.
“El segundo hombre de los Jesuitas, el viceprovincial L.P., sabía también que (Lucho Roma) era un abusador, sabía que se iba a una comunidad llamada Trinidad Pampa, una comunidad aymara, donde llevaba a las niñas a bañarse y fotografiarlas como en Charagua”, puntualizó Lima, para dar paso a que nuevamente, cuando los casos de pederastia en La Paz eran un “secreto a voces”, el exprovincial M.R. lo trasladó a Charagua, en el departamento de Santa Cruz.
“En Charagua abusa y, tenemos evidencia y constancia de eso, lo cual ahora es un tema de terrible impacto mediático, por la magnitud del daño causado a la población de la niñez. ¿Qué pasa en Charagua? No contento con abusar a las niñas, ‘Lucho’ Roma llama a su hermano Francesc Roma de España y los dos abusan menores en Charagua. En su diario está explícito cómo el provincial Palomera y Recolons permiten, de manera reiterada, que llegue desde España otro abusador a, supuestamente, a descansar en Charagua”, señaló.
Lima también acusó a los exprovinciales R.A. y A.M. de ayudar a Lucho Roma en huir a Sucre, cuando los casos de abusos en Charagua son de conocimiento público. “El exprovincial A.My entonces director del colegio Jesuita de Sucre lo lleva a esa ciudad y ahí es donde también, con todas sus pruebas fotográficas, lo descubren y ahí estalla el caso e inicia la investigación en 2019”, indicó.
Responsabilidad institucional
Las víctimas de pederastia, que en algunos casos “apenas pueden ganarse el pan” se enfrentan a una institución muy grande y con gran influencia, en criterio de Lima, que asegura que “tiene depredadores activos”.
“Actualmente, estamos organizando la parte jurídica para que exista en la Compañía de Jesús responsabilidad institucional. ¿Por qué queremos dar este paso? Porque con los muertos no se puede hacer nada, pero hemos demostrado que los encubridores y cómplices están vivos, ellos sabían por décadas y no hicieron nada. Están vivos y ejerciendo, queremos que sean sancionados”, exigió.
Lima aseguró que la Compañía de Jesús aplica una estrategia de silencio para que pase el escándalo público que se generó por las denuncias de pederastia y, si no hallan justicia en Bolivia, acudirán a instancias internacionales.
“Queremos que sea catalogado como crimen de lesa humanidad, no como simple abuso sexual. Fue sistemático con daño a población infantil, con conocimiento del daño causado y política institucional de silencio, pese a que eran educadores”, lamentó.
El representante de las víctimas de pederastia en Bolivia considera que el encubrimiento se dio desde la ciudad de Roma (Italia), donde está el responsable a escala mundial de los Jesuitas, Arturo Sosa, que asumió el mandato en 2016 y no emitió ningún pronunciamiento respecto a los abusos en el país.
Comunicado de los Jesuitas
Ante las denuncias y la publicación del caso de Alfonso ‘Pica’ Pedrajas en 2023 en España, la Compañía de Jesús en Bolivia decidió colaborar con la Justicia para esclarecer estos hechos y determinar responsabilidades, explicó el portavoz de la Compañía de Jesús en Bolivia, Sergio Montes, en un comunicado enviado a la prensa.“Fue el propio provincial Bernardo Mercado, quien el 2 de mayo de 2023 formalizó una denuncia ante el Ministerio Público y determinó el apartamiento de sus responsabilidades de todos los exprovinciales del período en que pudieron haber sucedido o podrían haberse conocido los abusos de Alfonso Pedrajas”, aseguró.La orden religiosa también dio un nuevo impulso a su Canal de Escucha y Atención a víctimas con denuncias por abusos para brindar asistencia legal y canalizarlas a la Fiscalía boliviana.
También emitieron el comunicado en junio de 2024 en que subrayan que no habrá encubrimiento, aunque, las víctimas, representadas por Lima, denuncian que el encubrimiento existió desde 2005.