Fortalecer la capacidad energética
Arce inspecciona el pozo Mayaya Centro-X1
La perforación del pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en la zona del subandino norte, inició el 25 de noviembre de 2022 como parte del Plan de Reactivación del Upstream ejecutado por YPFB
Acompañado de una delegación de autoridades, el presidente Luis Arce inspeccionó este martes el pozo Mayaya Centro-X1, un nuevo megacampo hidrocarburífero ubicado al norte del departamento de La Paz, que “fortalecerá la capacidad energética de Bolivia”.
“Llegamos al municipio de Alto Beni, en el norte de #LaPaz, para inspeccionar el Pozo Mayaya Centro-X1, un nuevo megacampo hidrocarburífero que fortalecerá nuestra capacidad energética y generará más oportunidades de desarrollo regional y nacional”, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.
La inspección comenzó con una explicación de las características de este proyecto hidrocarburífero por parte del presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Según datos oficiales, el pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi, tiene un potencial hidrocarburífero de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).
El proyecto contempla el desarrollo inicial de tres pozos más y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos (MMm3d) de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día, que representan ingresos de más de $us 6.000 millones.
La perforación del pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en la zona del subandino norte, inició el 25 de noviembre de 2022 como parte del Plan de Reactivación del Upstream ejecutado por YPFB.
Garantizar recursos
Por su parte, Arce garantizó los recursos económicos para no sólo explorar sino también explotar hidrocarburos.
“Presidente de YPFB (Armin Dorgathen) tenemos los recursos para explotar, ya no solamente explorar, explotar el campo de Mayaya. Queremos instruirle a usted, junto a todo su equipo de YPFB, que está acá presente, a continuar con la perforación de tres pozos más acá”, dijo el jefe de Estado.
El mandatario explicó que se trata de tres pozos hidrocarburíferos más que “van a garantizar la producción” de este recurso, por lo que exhortó a la estatal petrolera a pisar el acelerador del proyecto.
“Estamos contra el tiempo porque el pueblo boliviano necesita, a la brevedad posible, la solución a estos problemas (disminución de reservas de gas), porque esto va a significar más divisas para el país, exportación, dejar de importar”, remarcó.
Exhortó también al Directorio de YPFB a reunirse lo antes posible y aprobar la perforación de los otros tres pozos, “no por un capricho, sino porque el pueblo boliviano lo necesita, necesitamos apurarnos.