Caso toma militar: Comandante del grupo de élite F10 llega a la Felcc de La Paz, mientras implicados "cumplían órdenes"
Se conoció una denuncia presentada por dos coroneles y dos capitanes implicados en el caso en la que aseguran que "recibieron orden directa de un superior".
En el marco de las investigaciones por la toma militar del pasado 26 de junio en plaza Murillo, el comandante del grupo especial de élite F10 de las Fuerzas Armadas, mayor Vladimir Lupa Salamanca, fue aprehendido en Cochabamba y trasladado a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, a donde arribó cerca de la medianoche.
La aprehensión del jefe militar fue ejecutada ayer durante una serie de allanamientos que hizo la Policía y la comisión de fiscales en el regimiento de artillería 7 Tumusla, ubicado en Cotapachi (Quillacollo, Cochabamba), y en Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil). Luego, llegó a la ciudad de La Paz, en cumplimiento al requerimiento fiscal.
Con la llegada de este comandante, el número de personas investigadas por los hechos del pasado miércoles, sube a 22, entre militares y un civil; 10 de ellos fueron remitidos a diferentes centros penitenciarios del país y el resto se benefició con detención domiciliaria.
En las últimas horas, se conoció una denuncia presentada por dos coroneles y dos capitanes implicados en el caso en la que aseguran que "recibieron orden directa de un superior", citando el artículo de la Constitución Política del Estado que les obliga a acatar ordenes superiores. Así, presentaron una querella contra Juan José Zúñiga por obligarlos a ir a la plaza Murillo.
Esto es lo que dice parte de su declaración:
"En fecha 26 de julio de 2024, en inmediaciones del Estado Mayor, ubicado en Avenida Saavedra, zona Miraflores ,aproximadamente a las 3 de la tarde, el ex comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga Macías, nos ordena acompañarlo como equipo de seguridad para una actividad que él tenía, no refiriéndonos con exactitud cuál era la misma y dejándonos en incertidumbre. No nos encontrábamos armados. Por lo que preguntamos, cuál era esa actividad, recibiendo como respuesta por parte del denunciado: 'Están desobedeciendo una orden directa de un superior. Yo soy el general. No hagan que de parte de su insubordinación. Vamos rápido' por lo que tuvimos que acceder a acompañarlo a consecuencia de esas palabras proferidas por el sindicado. Nuestras personas en ningún momento tomamos conocimiento de hechos punibles que pretendía perpetrar el ex general Juan José Zúñiga Macías. Sin embargo, de manera clara se puede establecer que nosotros simplemente obedecimos una orden superior al estar presentes en Plaza Murillo en calidad de equipo de seguridad del referido excomandante. No nos encontramos armados", se lee en el documento fiscal.
Los denunciantes son los coroneles Luis Balanza Gerónimo, jefe de personal, y Miguel Iriarte Sandoval, segundo comandante de Inteligencia, y los capitanes Waldir Mamani Hidalgo y Leonel Sanjinés Rada, ambos oficiales de inteligencia. Todos ellos forman parte de los procesados por la insurrección militar y se defenderán detenidos en su domicilio, tal como decidió un juez cautelar, el pasado fin de semana.