“El sarampión puede producir ceguera e incluso la muerte”, explica un infectólogo
El Ministerio de Salud y Deportes declaró una alerta epidemiológica nacional luego de confirmarse un nuevo caso de sarampión en un niño de 2 años y tres meses del departamento de Oruro. Al respecto el infectólogo Juan Saavedra destacó la urgencia de tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad altamente contagiosa.
Para Saavedra, es importante identificar rápidamente todos los contactos del niño afectado para iniciar la vacunación de manera inmediata. “Vacunar a todos los contactos es fundamental para evitar un brote en Oruro”, afirmó el especialista. Además, instó a los padres a verificar y actualizar el esquema de vacunación de sus hijos, recordando que una alta proporción de niños no está completamente protegida.
“En los reportes del Ministerio de Salud del año pasado, se hablaba de que solo el 67% de ellos niños recibieron la vacuna, entonces es una taza de vacunación muy baja, más bien tenemos un caso, es importante aumentar la vacunación en todos los niños desde el primer año de vida, esa es la forma de prevenir más casos de sarampión”, agregó.
A su vez, dijo “en el caso de Oruro todos los contactos que han estado cerca del niño, los padres, tienen que recibir la vacuna”.
Sobre la enfermedad
Según Saavedra, el sarampión es causado por un virus que se propaga fácilmente a través del aire y de superficies contaminadas, siendo altamente contagioso incluso horas después de que una persona infectada haya estado presente. Los síntomas iniciales incluyen congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta y fiebre alta, seguidos de una erupción cutánea característica.
Saavedra destacó que la tasa de contagio del sarampión es considerablemente más alta que la del Covid-19, lo que subraya la importancia de la vacunación masiva como medida preventiva eficaz. “Las complicaciones del sarampión pueden ser graves e incluso mortales, afectando tanto a niños como a adultos no vacunados”, advirtió el experto, señalando complicaciones como encefalitis, neumonía y otras infecciones respiratorias.
“Una vez el paciente desarrolla la enfermedad, hay que internarlo, atenderlo y evitar las complicaciones, las complicaciones son graves, cualquier persona se puede infectar, niños y adultos que no estén vacunados, la enfermedad puede en producir ceguera, inflamación en el cerebro, una encefalitis o infecciones respiratorias, una otitis media aguda (OMA), una laringotraqueobronquitis o una neumonía”, dijo el especialista.
“Entonces estas complicaciones que producen el sarampión, pueden producir la muerte del paciente, entonces hay que identificar rápidamente, al paciente hay que internarlo, evitar complicaciones y si aparecen tratarlas rápidamente, pero a todos los contactos hay que aplicarles las vacunas independientes de la edad”, concluyó Saavedra.
Tomado de Red Uno