Arce y Zúñiga, una amistad forjada en la cancha que acabó "de golpe"
El presidente niega cualquier implicación personal con el comandante que lo acusa de haberle pedido ayuda para subir su popularidad



El general Juan José Zúñiga, cuya destitución ya había sido anunciada pero no consumada, no era un militar cualquiera. Había ascendido a general del Ejército de forma controvertida, aprovechando todo el tumulto que siguió a los hechos de 2019 y 2020. No era el primero de su generación, pero la cúpula del gobierno de Arce decidió apostar por él. El miércoles 26 iba a ser reemplazado en un acto ordinario que ya se vanía postergando, pero el fin de semana decidió empezar a hablar de política cargando justamente contra el expresidente Evo Morales, enemigo acérrimo de Luis Arce, y el mismo miércoles, irrumpir en la plaza Murillo con una tanqueta, romper la puerta de acceso y plantarse ante el presidente Luis Arce para exponerle su plan.
Arce, según la versión grabada, le salió al frente y le paró los pies. Arce dice no haber sido informado y Zúñiga dice "todo el tiempo". Zúñiga le señala varias veces que lo hace "por lealtad", mientras que Arce dice que esa acción va "contra el pueblo boliviano". Finalmente le instruye abandonar con sus unidades y ante la negativa, busca otros militares de su graduación para que lo intimen a hacerlo. Zúñiga, como desilusionado, emprende entonces el camino de salida hacia la plaza Murillo. Horas después, ya destituido del cargo de Comandante del Ejército, es aprehendido y en su defensa arguye que Arce le dijo que "había que hacer algo porque su popularidad estaba cayendo". Él decidió ir a plaza Murillo con los militares, aunque esto no explica por qué habló de liberar a "presos políticos".
Zúñiga no fue un militar que destacó especialmente en su carrera, sin embargo sí se le vio compartir con el presidente Luis Arce en lo que es el deporte favorito del actual mandatario, el baloncesto, y que utiliza de forma similar a cómo lo hacía el expresidente Evo Morales con el fútbol. En los últimos años han sido muchas las competienciones en las que han concurrido, sin embargo, Arce se ha desmarcado y negado cualquier tipo de relación personal.