Productores cruceños destacan el “modelo paraguayo”
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, sacó a relucir que el modelo que maneja Paraguay refleja acceso a la biotecnología y es una vía para apuntalar la productividad y las exportaciones, temas en los que Bolivia refleja un rezago respecto a otros países de la región.
“Paraguay hace más de 20 años que ha tenido un pleno acceso a la biotecnología en cultivos de soya, de maíz y de algodón. A la fecha tiene 46 eventos aprobados biotecnológicos. Eso le ha significado a Paraguay, por ejemplo, que tenga un impacto de una generación de divisas de más de $us 3.200 millones al año”, manifestó a Unitel.
Por su parte, el investigador y especialista en genética de plantas, Marín Condori, expresó que “Bolivia debe copiar el modelo paraguayo” para evitar las pérdidas productivas asociadas a factores climáticos.
“Paraguay estaba por debajo de nosotros hace varios años atrás y ahora está por encima de nosotros en términos de producción y superficie. Eso refleja cuán importantes son las políticas públicas para impulsar al sector privados en la producción de alimentos”, remarcó el investigador.
Asimismo, Condori recordó que Bolivia, desde la aprobación del evento en soya 40-3-2 en el año 2005, no se volvió a aprobar ningún otro, cuando la agricultura requiere de herramientas modernas para hacer frente a enfermedades o a factor climáticos adversos.