Afirman que se tienen indicios
Caso jesuita Luis Roma: Reabrirán investigación
La investigación ahora irá contra los encubridores del jesuita catalán, añadió el Fiscal General, quien reiteró que se cuentan con los suficientes elementos para que se reinicien las investigaciones
La Fiscalía de Santa Cruz reabrirá las investigaciones sobre los abusos sexuales que habría cometido en vida el jesuita Luis Roma Padrosa. El objetivo es dar con los responsables del encubrimiento de los hechos, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
“Al inicio de la investigación en Santa Cruz, lastimosamente, este caso se ha cerrado porque no contábamos con todos los elementos, pero ahora tenemos la posibilidad de contar con testigos que puedan coadyuvar en la reapertura”, afirmó.
Los abusos sexuales que cometió el jesuita Roma fueran registrados en un diario done habría reconocido los abusos sexuales a niñas indígenas, durante su estadía en Charagua, Santa Cruz (1994 y 2005), mientras se encontraba en misión pastoral.
Fotografías y videos
De acuerdo con el periódico español El País, el sacerdote jesuita tomó fotografías y grabó en video los vejámenes que cometió. Todo lo recogió por escrito. La Compañía de Jesús realizó una investigación interna que confirmó los crímenes cometidos.
“Es lamentable la información que se tiene, cuando uno toma conocimiento del encubrimiento que ha realizado esta comunidad jesuita, de estos hechos de pederastia, del abuso sexual a menores durante muchos años”, dijo Lanchipa.
La investigación ahora irá contra los encubridores del jesuita catalán, añadió el Fiscal General, quien reiteró que se cuentan con los suficientes elementos para que se reinicien las investigaciones.
Compañía de Jesús
Por su parte, la Compañía de Jesús en Bolivia reconoció que hubo negligencia en el pasado de parte de quienes estuvieron a cargo de atender denuncias de abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes.
En ese marco, anunció que ha instruido la conformación de una comisión cuyo objetivo es contactar a las víctimas de abusos del sacerdote catalán Luis Roma y otros denunciados, para establecer con ellas la mejor forma de atención a su situación particular.
La Compañía de Jesús señaló que quienes actuaron con negligencia “deberán hacerse responsables de sus acciones en el manejo de tales situaciones, según establezca la justicia boliviana en el marco del debido proceso”.
Comprometió que las actuales autoridades de los jesuitas en Bolivia no obrarán como se hizo en el pasado, puesto que han materializado su colaboración con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público presentando denuncias ante esa instancia con la documentación con la que se contaba.
Asimismo, apoyó la decisión de la Fiscalía del Estado en reabrir el caso de Luis Roma.