Garantizan abastecimiento
ANH insiste que la ‘especulación’ causa filas de vehículos
Desde comienzos de mayo comenzaron a circular audios con la supuesta falta de combustible, específicamente, desde el Trópico de Cochabamba



El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, insistió que existe una “especulación” lo que ocasiona que continúen las filas de vehículos en las estaciones de servicio para abastecerse de combustible.
Señalan que no hay necesidad que la población acuda a las estaciones servicio para hacer filas innecesarias
“Es un tema de especulación que se ha ido generando y posesionando en el país, eso es lo que tratamos de informar, la sobre demanda existe y la sobre demanda genera filas, genera malestar en la población”, afirmó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.
Desde comienzos de mayo comenzaron a circular audios con la supuesta falta de combustible, específicamente, desde el Trópico de Cochabamba, que generó una sobre demanda de casi 14 millones de litros de combustible, según Jiménez.
“Si hubiera escasez, no hubiéramos tenido una sobre demanda o no tendríamos los volúmenes para despachar´. En este caso, tenemos los saldos para despachar y es por eso que hemos despachado 2,5 millones (de litros) el día de ayer”, indicó.
En horas de la mañana hubo problemas para que se despachen diésel en Santa Cruz debido a los bloqueos del transporte pesado en la planta de Palmasola, pero desde pasado el mediodía, se levantó la medida de presión, lo que permitió que se regularice la distribución, pero con retraso.
Jiménez aseguró que “no hay necesidad” de que la población acuda a las estaciones servicio para realizar filas “innecesarias”, ya que garantizó la provisión de combustible en todas las estaciones servicio.
Durante este lunes, reportaron que nuevas tres cisternas cargadas con diésel fueron incautadas en El Alto, como parte de una investigación que el 21 de mayo descubrió una “mini planta ilegal” de acopio de carburantes y seis cisternas que desviaban combustible a actividades ilegales.
Jiménez informó del resultado del último operativo reportado a la Fiscalía, para que inicie las investigaciones a fin de establecer responsabilidades y sanciones penales.
“Estas tres cisternas (con capacidad de cargar 24.000 litros) no han llegado a lo que es el destino final de las estaciones de servicio, lo que nos preocupa es que, a la fecha, en menos de dos semanas, tenemos nueve cisternas incautadas”, explicó.
Las incautaciones se dan en momentos en los que se denuncia escasez de carburantes y acciones en contra del desvío de carburantes subvencionados en Bolivia.
El 21 de mayo, un trabajo de inteligencia permitió intervenir una “mini planta clandestina” de diésel en El Alto, donde se incautó seis cisternas que desviaron alrededor de 3,6 millones de litros de carburantes valuados en Bs 15 millones.
Por estos casos, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva cuatro personas.
‘Problemas logísticos’
Por su parte, desde la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtieron que existen “problemas logísticos” en el suministro de diésel debido a los bloqueos de caminos, sin embargo, aseguró que la distribución de gasolina es normal.
El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que los despachos de los volúmenes programados por la ANH y el Ministerio de Hidrocarburos se cumplió con lo establecido.