Red de ciberestafas que operaba en Bolivia realizaba cobros fraudulentos en México, Ecuador, Perú y Chile
Este red operaba inicialmente en Perú y se trasladó a Bolivia cuando fue descubierta. Investigadores buscan a los cabecillas



La Fiscalía y la Policía busca dar con el paradero de los cabecillas de una red internacional de ciberestafas que operaba desde Santa Cruz de la Sierra. La organización, que utilizaba una empresa de encuestas como fachada, realizaba cobros fraudulentos en México, Ecuador, Perú y Chile.
La fiscal Mirtha Mejía informó que se trata de una organización internacional que simulaba ser una empresa legítima en Bolivia. "Es una organización internacional y actúan como empresa fachada en Bolivia", declaró Mejía. La noche del miércoles, nueve personas, presuntamente responsables de la empresa, fueron aprehendidas, mientras que otras 70 fueron liberadas tras las primeras pesquisas.
Según los datos iniciales de la investigación, la red tenía alcance en varios países de la región. "Hacían cobros a México, Ecuador, Perú y Chile. Manejaban monedas virtuales que están prohibidas en Bolivia", añadió Mejía. La fiscal también señaló que se está trabajando para identificar a los propietarios de la empresa, con la hipótesis preliminar de que algunos son de nacionalidad peruana y otros de origen asiático.
Lea también: Al menos 100 aprehendidos en operativo contra ‘cuartel’ de ciberestafadores en Santa Cruz
El operativo se activó alrededor de las 9:30 de la mañana del miércoles y continuó hasta la noche, cuando los nueve investigados por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado fueron trasladados a dependencias policiales. El edificio donde operaba la organización ha sido precintado y asegurado para la recopilación de pruebas.
"Hay mucha documentación que se tiene que analizar", explicó la fiscal Mejía.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, indicó que la red de estafas fue inicialmente detectada en Perú, de donde se trasladaron a Bolivia y comenzaron sus actividades en diciembre pasado. "Los investigadores detectaron que esta red de estafas en principio operaba en Perú, donde fue descubierta. Luego, la organización se trasladó a Bolivia", explicó Aguilera.
Las autoridades continúan trabajando en la identificación y detención de todos los involucrados en esta red de ciberestafas, en un esfuerzo por desmantelar completamente la organización y prevenir futuros delitos de esta naturaleza en el país y la región.