Por asalto a la Embajada
Arce en la Celac afirma que Bolivia se solidariza con México y acompañará su demanda contra Ecuador
En la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Luis Arce trasmitió a México la solidaridad de Bolivia por el asalto a su Embajada en Ecuador, además anunció que acompañará en instancias judiciales la demanda mexicana por este caso.
“En nombre del pueblo y del gobierno boliviano, quiero expresar nuestra total solidaridad con México, con el pueblo mexicano, con el hermano presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra hermana Alicia Bárcena”, manifestó Arce.
El mandatario boliviano resaltó la trayectoria mexicana de respeto y defensa del derecho de asilo, del que incluso fue beneficiado en 2019. Entonces, Luis Arce fue uno de los refugiados en la Embajada mexicana en La Paz, hasta que el Gobierno de Jeanine Añez le permitió salir por motivos de salud.
Arce dijo que el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito es una grave violación de la Convención de Viena, que no debe volver a repetirse.
Por ese caso, México ya ha presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde pide suspender a Ecuador de la ONU en tanto se disculpe y garantice la no repetición.
El presidente Arce anunció su apoyo a la demanda de México contra Ecuador.
“Como país, no sólo que nos solidarizamos con el pueblo mexicano y el gobierno mexicano, vamos a acompañar también en las esferas internacionales y en los estratos judiciales esta demanda que nos parece absolutamente correcta, para sentar un precedente definitivo de que esto no vuelva a repetirse”, manifestó Arce.
Aclaró que esta condena no es contra el pueblo ecuatoriano, sino contra las acciones promovidas por gobiernos que afectan la hermandad, confianza y unidad.
El asalto a la embajada de México fue para la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está acusado de hechos de corrupción.
Respecto a Glas, el presidente Luis Arce calificó su detención como secuestro y sugirió a la Celac conformar una comisión para velar por el estado de salud del exvicepresidente ecuatoriano.