Unión Europea en Bolivia aclara que su cooperación no puede usarse para comprar armamento
La Unión Europea en Bolivia emitió un comunicado, desligando su cooperación de la compra de armamento. Esto después de que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, mencionó al organismo como parte del apoyo económico para adquirir armas que refuerzan la lucha antidroga.
“… ninguno de los componentes del programa de cooperación a Bolivia incluye o puede usarse para la compra de armamento”, dice el comunicado del organismo europeo emitido este jueves.
Horas antes, el ministro Del Castillo presentó en Chimoré armamento nuevo para las fuerzas antidroga, consistente en 500 fusiles y 100 pistolas. El mismo destacó la cooperación de la Unión Europea para la compra.
“Hemos encontrado un socio estratégico para luchar contra el narcotráfico de manera internacional, que es la Unión Europea y gracias a ese apoyo económico hemos podido comprar más de 500 armas, hemos podido repotenciar dos UH, que ahora son dos Súper Huey, hemos lanzado ya al aire tres Superpuma, un C-130, cuatro cessnas y por tanto nos sentimos felices”, dijo Del Castillo a los medios en Chimoré.
En su comunicado, la Unión Europea aseveró que su programa de cooperación en Bolivia apunta a fortalecer las políticas antidroga y a reducir la oferta y demanda de drogas ilegales en el marco de un desarrollo integral con coca, pero no así para las armas.