Aumentan a 49 los fallecidos y 39,800 familias afectadas por las lluvias
El viceministro Juan Carlos Calvimontes señaló que los períodos climáticos se están volviendo cada vez más complicados
Según un reporte oficial del viceministerio de Defensa Civil, hasta el día de hoy sábado se han registrado 49 fallecimientos y 39,814 familias afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que azotaron al país en las últimas horas. A fecha del 28 de febrero, se habían reportado 42 personas fallecidas y alrededor de 31,000 familias afectadas.
El viceministro Juan Carlos Calvimontes destacó que los períodos climáticos se están volviendo cada vez más complicados, como se advirtió la semana anterior cuando el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) emitió una alerta roja para el departamento de La Paz, donde ahora no son 21, sino 23 municipios los que están en riesgo de sufrir desastres en cualquier momento.
Además de La Paz, la ciudad de El Alto y municipios cercanos, así como Cobija, Bolpebra y otros municipios, también se encuentran bajo alerta roja. El resto de las capitales de departamento y 276 municipios a nivel nacional están en alerta naranja.
Hasta la fecha, 22 municipios han sido declarados en situación de desastre, 123 municipios están afectados, 493 comunidades se ven afectadas, hay 28,883 familias afectadas y 10,931 personas damnificadas. La cifra de fallecidos se ha elevado a 49 personas.
Apoyo con vuelos solidarios
En relación al municipio de Apolo, se informó que se ha llevado a cabo una reunión con las autoridades municipales y se ha decidido continuar con los vuelos solidarios. Esto se debe a que el informe de la comisión que visitó la zona del desastre estima que la reparación de la capa asfáltica de la carretera tomará más de un mes.
Se ha llevado a cabo un primer vuelo solidario y el próximo lunes está programado el segundo vuelo, con la misión de transportar personas, mercancías y otros suministros. Además, se explorarán vías alternativas para llegar a la población de Apolo.