Más de 378.800 familias damnificadas
Inundaciones afectan a 209 municipios en Bolivia
Calvimontes remarcó que al momento los nueve departamentos sufren afectaciones por las lluvias. La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí son los departamentos más afectados



Las inundaciones y deslizamientos provocados por las intensas lluvias, afectaron a la fecha a 209 municipios y a más de 378.800 familias, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
- LEA TAMBIÉN: Gobierno declara emergencia nacional por las lluvias y convoca al Consejo de Autonomías
“A la fecha, 209 municipios son afectados, 4.553 comunidades, 271.360 familias afectadas y 107.525 damnificadas, en total 378.885 familias”, dijo el viceministro en conferencia de prensa.
Además, se registraron 51 personas fallecidas, 8 desaparecidas y 73 familias evacuadas.
Defensa Civil reportó también 2.596 viviendas afectadas y 770 destruidas.
Calvimontes remarcó que al momento los nueve departamentos sufren afectaciones por las lluvias. La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí son los departamentos más afectados.
Informó que Beni se declaró en situación de desastre departamental y se prevé que Oruro lo haga este miércoles.
Tres departamentos están en emergencia departamental: Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz.
En tanto, son 95 municipios declarados en desastre municipal y 18 en emergencia.
Señaló que rige la altera hidrológica Roja para 78 municipios: de Chuquisaca (23), La Paz (22), Cochabamba (14), Potosí (11), Santa Cruz (2), Beni (2), Pando (2) y Tarija (2).
En tanto, la alerta hidrológica Naranja está vigente en 234 municipios: La Paz (63), Santa Cruz (47), Cochabamba (33), Oruro (31), Potosí (22), Beni (10), Pando (13), Tarija (9) y Chuquisaca (6).
Emergencia nacional
Ante las afectaciones que han generado los desastres naturales en los nueve departamentos del país, el presidente Luis Arce informó que, mediante decreto supremo, se ha declarado situación de emergencia nacional.
Según explicó el mandatario, con esta declaratoria se permitirá agilizar la atención, se permitirá las compras por excepción, gestionar recursos de financiamiento externo y movilizar mayores recursos técnicos logísticos y económicos a los lugares afectados.
Señaló que, según los informes meteorológicos, estas lluvias no se han registrado en el país hace más de 40 años, “por lo tanto estamos atravesando realmente una situación muy complicada”.
Consejo Nacional de Autonomías
Asimismo, el mandatario anunció que el próximo día lunes se llevará adelante una reunión del Consejo Nacional de Autonomías, para evaluar la situación con los gobernadores.
“En este momento difícil, queremos expresar nuestra solidaridad a todas las familias que están sufriendo las consecuencias de estas inundaciones y eventos adversos. ¡No están solos, juntos saldremos adelante!”, expresó en un post en sus redes sociales.