Ministerio de Trabajo inicia tratamiento del pliego petitorio de la COB
Una comisión liderada por el Ministerio de Trabajo inició el jueves su labor para abordar proyectos normativos en defensa de los trabajadores bolivianos, en respuesta al pliego petitorio presentado por la Central Obrera Boliviana (COB).
Según destacó la ministra Verónica Navia, cada año el Ministerio de Trabajo lidera esta comisión, respondiendo a la solicitud de la COB, con el objetivo de avanzar en conquistas sociales más allá del incremento salarial, en preparación para el Día Internacional del Trabajador el 1 de mayo.
En este sentido, la ministra aseguró que se abordarán punto por punto todas las demandas de los trabajadores, siguiendo la instrucción del presidente Luis Arce de atender las necesidades expresadas en el pliego petitorio.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, resaltó la importancia de estas reuniones para retomar el debate sobre normativas pendientes, como un decreto relacionado con trabajadores constructores y de caminos.
Huarachi subrayó que este trabajo coordinado es crucial para avanzar y lograr mayores conquistas antes del 1 de mayo, destacando la instalación anticipada de estas comisiones en febrero para permitir más tiempo de discusión.
Además, anunció la próxima instalación de las comisiones Productiva, Económica y Social, en un esfuerzo por abordar diversos aspectos que afectan a los trabajadores.