Analista señala que Evo Morales se está autodestruyendo por su complejo narcisista
El analista Luis Alberto Ruiz señala que las recientes intervenciones del líder del MAS, Evo Morales, evidencian un proceso autodestructivo alimentado por su complejo narcisista, donde parece creer que el Estado Plurinacional le pertenece y busca regalarle un bloqueo de caminos.
Sostuvo que Evo Morales tiene un mal concepto de lo que es lo democrático porque todo aquel que no piensa como él, es un enemigo político.
“He sido criticado por decir que el Evo Morales malo se ha comido al Evo Morales bueno. No hay que negar lo bueno que trajo al país, era un hombre con ganas de cambiar las cosas, pero su odio político lo ha perjudicado”, comentó.
Dijo que por su ambición política Morales ya dejó de ser el abanderado de la lucha de los pueblos indígenas y la prueba es el rechazo que tiene en sus mismas organizaciones sociales que le apoyaron a su propio gobierno.
A horas de iniciarse un bloqueo de caminos, Ruiz observa a un líder cocalero profundamente desorientado, mal asesorado e hizo votos para que reflexione y se dé cuenta que el país no es de su chaco ni su cato de coca en el Chapare, sino que en el país conviven 36 naciones que tienen pensamiento propio.
Espera que este afán de confrontación no convierta a Evo Morales como el personaje nefasto de este 2024 al llevar a los bolivianos a enfrentamientos que luego estén ocasionando llanto por sus familiares.
Manifestó que, utilizando el bloqueo de caminos Morales solo busca favorecerse políticamente a título de ser el “representante de las clases empobrecidas”, cuando en el fondo pretende desestabilizar al gobierno para seguir usufructuando del poder de una manera muy perniciosa.
Consultado sobre las críticas hacia su persona por parte de Evo Morales en sentido de ser “un operador del imperio”, Ruiz dijo que su lucha es por la vigencia del Estado constitucional de derecho y que no se dedica a realizar perfilaciones psicológicas ni criminales de nadie.
En ese contexto, manifestó que la Sentencia 1010, basada en la Opinión Consultiva, sobre la reelección indefinida, es un precedente democrático espectacular no solo para Bolivia, sino para todos los países signatarios del Pacto de San José Rica.
Indicó que si Luis Arce logra la sigla del MAS tiene grandes posibilidades de ser reelecto porque la oposición no le está sabiendo dar un mensaje claro al país, aunque ve que el expresidente Jorge Tuto Quiroga es una opción por su lucidez en analizar la situación del país y la claridad en plantear soluciones a los problemas económicos e institucionales.
Sin embargo, cree que Tuto Quiroga no está siendo acompañado por la ciudadanía y por los otros políticos, porque si cerraran filas en torno a él, el país tiene grandes posibilidades de salvarse de la debacle económica en la que inmerso el país, acotó.
“Yo creo que ese nuevo político ya ha nacido y va a parecer en algún momento. No son los que están hoy, sino será un político con gran experiencia para salvar el país. Por ahora, estamos yendo a 160 km por hora sin freno y rumbo al precipicio y para evitar ello no es necesario buscar un Milei ni un Bukele sino mirar a los que tenemos”, manifestó.