Cocaleros del Chapare y otros sectores afines a Evo regresan el lunes a Sucre en rechazo a la prórroga de magistrados
La semana pasada los movilizados advirtieron que desde el lunes “cientos de cocaleros” llegarán a Sucre para protestar por la ‘autoprórroga’ de magistrados
Este sábado, los sectores afines a Evo ratificaron que el lunes retornaron hasta Sucre, con el objetivo de “resguardar los bienes de la magistratura” de Bolivia, pues reiteran que a su criterio la ‘autoprórroga’ de los magistrados es ilegal.
“Vamos a estar presentes el lunes, masivamente y convocamos nuevamente a todos los bolivianos, hay que participar de esta marcha pacífica, queremos resguardar los bienes del Estado”, señaló Pedro Llanque, secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
Las movilizaciones en Sucre en protesta por la ‘autoprórroga’ de magistrados se iniciaron el lunes pasado; sin embargo, el viernes por la tarde decidieron replegarse a sus regiones, advirtiendo que iban a regresar con “cientos de cocaleros” desde mañana.
“Esos señores ya no son magistrados, deben irse a su casa”, señaló Llanque.
Durante la semana de las movilizaciones, varios uniformados salieron se instalaron cerca de edificios públicos de la justicia, para resguardarlos.
Desde el Comando Departamental de la Policía de Chuquisaca, se informó que habrá resguardo las 24 horas, para prevenir cualquier enfrentamiento o daño a bienes públicos.
Las movilizaciones en Sucre se activaron ante el rechazo de sectores sociales a la ‘autoprórroga’ de los magistrados de la justicia en Bolivia, cuyo mandato tiene una duración de seis años, que concluía en diciembre del 2023.
Sin embargo, a través de una sentencia el Tribunal Constitucional dictaminó una ‘autoprórroga’ hasta que sean elegidas en elecciones a las nuevas autoridades del poder judicial. Ese proceso aún no tiene una fecha, pues legisladores oficialistas y opositores no logran consensos para firmar un acuerdo.