Madre de cívico potosino que está en la clandestinidad desde 2021: "Deseo verlo y poder abrazarlo"
Hace dos años que no puede pasar Navidad con su familia, desde que decidió declararse en la clandestinidad luego que la Policía detuvo a Marco Pumari en un megaoperativo.
Margarita Chirinos, madre del cívico potosino Ramiro Marcos Subia declarado en la clandestinidad, pidió a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) que coadyuve en la defensa de los derechos de su hijo porque se trata de un perseguido político.
Subia, exvicepresidente del comité de movilización de Comcipo, se declaró en la clandestinidad en diciembre de 2021, hace dos años, cuando el Gobierno envió un contingente de policías a Potosí para la detención del líder cívico Marco Pumari, quien actualmente sigue en la cárcel.
Chirinos mediante una carta a la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, le solicita que a través de la institución colabore a su hijo “en cuanto a la defensa de sus derechos humanos, que, con la persecución política implacable en contra de Ramiro, llevaron al mismo a declararse en la clandestinidad”.
En abril de 2022, una comisión de fiscales de Potosí presentó requerimiento conclusivo de acusación en contra de Subia Chirinos, por el presunto delito de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, a denuncia de la exdefensora Nadia Cruz, porque en diciembre de 2019, el acusado habría encabezado una movilización para cerrar las oficinas de la Delegación Defensorial en Potosí.
La progenitora de Marcos asegura que son procesos “inventados” y “carentes de sustento jurídico”, es más, cree que la “justicia hace legal lo ilegal, al promover, amañar y forzar sentencias en los casos contra mi hijo”, se lee en la misiva.
Asimismo, su pedido también es a nombre de su familia, incluidos sus nietos, hijos de Marcos Subia, porque todos “sufren su ausencia”.
Margarita Chirinos escribió la nota, precisamente a poco de la celebración de la Navidad, porque hace dos años que no ve a su hijo. “Soy una madre que día a día echa de menos a su hijo y desea verlo en casa como antes, y desea poder abrazarlo con amor”.
Con desesperanza dice que se cierran los caminos en el ámbito judicial porque está controlado por el Gobierno, y cifra sus expectativas en la APDHB como instancia de defensa de los derechos.
Carvajal tuvo la oportunidad de reunirse con la familia de Subia, y visitar a Marco Pumari en la cárcel, donde también guarda detención hace poco más de dos años.