Ante escasez de diésel, diputado de CC exige la renuncia del presidente de YPFB y de la ANH
El parlamentario recordó que Dorgathen llegó al cargo por designación del presidente y no fue electo en la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de una terna.
Ante el desabastecimiento del diésel y la gasolina en Bolivia, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes exigió este lunes la renuncia del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“El director de la ANH y el presidente del YPFB deben renunciar, son incapaces de cumplir con su cargo. Son interinos, no tienen legitimidad, no cumplen con la legalidad; por lo tanto, tienen que irse hoy mismo. En ese sentido, también pedimos al presidente (del Estado) de una vez por todas que transparente lo que está pasando con la política hidrocarburífera”, reclamó Reyes.
El parlamentario recordó que Dorgathen llegó al cargo por designación del presidente, no cumplió con lo establecido en las normas, donde debió ser elegido en la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de una terna.
Desde semanas pasadas, se registraron largas filas en las estaciones de combustible en el eje central de Bolivia. El desabastecimiento es irregular y se mantiene constante. Según el Gobierno, existe abastecimiento y el combustible está garantizado.
Para buscar una explicación real sobre la falta de combustibles y el porcentaje para la mezcla de alcohol y gasolina, Reyes envió peticiones de informe, pero las respuestas no fueron satisfactorias, debido a que en las respuestas sólo pusieron enlaces que no llevan a la página web.
En ese marco, anunció que solicitará una petición de informe oral al Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina Ortiz, para que explique a la población la falta de combustible y la calidad de la gasolina mezclada con alcohol.
"El gobierno masista con estas acciones demuestran que existe un gasolinazo encubierto, podrían estar afectando a todo el parque automotor y generando pérdidas millonarias que salen del bolsillo de todos los bolivianos", remarcó Reyes.