Seis personas tienen detención preventiva
La ABT inicia 15 procesos penales por iniciar incendios
Desde el martes 01 de agosto, está vigente la Resolución Administrativa 77/2023 de la ABT que prohíbe las quemas y chaqueos en todas las regiones, municipios, provincias y departamentos del país
La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) inició 15 procesos penales y seis personas están con detención preventiva por presuntamente iniciar incendios forestales, informó este lunes el director de la institución, Luis Flores.
- LEA TAMBIÉN: Cpilap: Necesitamos ayuda, se está quemando el Parque Madidi y cuatro pueblos indígenas están en riesgo
“Tenemos ocho procesos penales en Santa Cruz, cinco en La Paz, uno en Beni, con detención preventiva, y uno en Chuquisaca”, dijo Flores a Bolivia Tv.
Explicó que existen otros procesos denunciados, pero están a la espera de la citación correspondiente de la Fiscalía.
Asimismo, informó que la entidad reguladora emitió más de 400 citaciones de comparendo por quemas ilegales a escala nacional.
Desde el martes 01 de agosto, está vigente la Resolución Administrativa 77/2023 de la ABT que prohíbe las quemas y chaqueos en todas las regiones, municipios, provincias y departamentos del país.
Según el reporte del Sistema de Información Monitoreo de Bosques (SIMB), hasta las 10h30 de este lunes, se registran 3.636 focos de calor en todo el territorio nacional.
Incendios en La Paz
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que los incendios en el norte de La Paz no son de magnitud y no están descontrolados, pese a que el fin de semana se reportó la evacuación de algunas comunidades donde el fuego amenazó.
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) emitió un comunicado en el que pidió al presidente del Estado, Luis Arce, atender con prioridad máxima los incendios en el departamento porque al menos tres comunidades indígenas tuvieron que ser evacuadas.
El viceministro admitió que el fuego rebasó las barreras e ingresó a una comunidad que tuvo que ser evacuada de urgencia el sábado. Sin embargo, las llamas fueron controladas y sólo tres casas se quemaron, además de un vehículo.
“Durante todo el día se ha hecho un proceso de enfriamiento. Ahora no existe ningún riesgo en la comunidad, de manera que la vida ha vuelto a la normalidad. Las 40 personas, entre niños, ancianos y mujeres que fueron evacuados por un tema de seguridad a un establecimiento de salud en San Buenaventura, hoy retornan a su comunidad donde se ha hecho la distribución de alimentos para toda la comunidad”, dijo Clavimontes.
La autoridad resaltó que el único departamento que se declaró en desastre por incendios es Beni, pese a que La Paz y Santa Cruz son las regiones que registran más incendios.
“En resumen, aunque es un poco complicado hablar de las características de los incendios, podemos decir que no son incendios de magnitud, no son incendios descontrolados”, aseguró el viceministro este lunes.