Las pruebas permitirán ajustar el nivel y comparar con otros países
Evalúan el nivel de aprendizaje con 27.000 alumnos
El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) encara tres pruebas de medición de aprendizaje en diferentes áreas de conocimientos en los niveles de primaria y secundaria con miras al Congreso Educativo de 2024, informó el director Ejecutivo de la institución, Jiovanny Samanamud.
“Vamos a empezar un operativo que nos permitirá saber qué pasa en matemáticas, en lenguaje en tercero y sexto de primaria, esto lo vamos a hacer el siguiente jueves y viernes 16 y 17 de noviembre”, anunció en Bolivia TV.
En este operativo participarán 10.000 estudiantes de tercero de primaria y 10.000 estudiantes de primaria de unidades educativas públicas, privadas y de convenio de Bolivia. El segundo operativo, que concluyó el viernes, se trata de una prueba sobre matemáticas y cálculo en quinto de secundaria.
La tercera es una prueba diagnóstica de secundaria enfocada a construir indicadores. “Es decir, que, midiendo las preguntas y los testeos a los estudiantes, al año vamos a tener la posibilidad de aplicar recién una prueba oficial de calidad en secundaria”, explicó.
En Bolivia solo se hizo una prueba en secundaria en 1998 y abordaba matemáticas y lenguaje, pero ahora se han incorporado otras materias.
Los resultados de las tres evaluaciones permitirán “dar una idea más o menos exacta de lo que está pasando, actualmente, en el sistema educativo”, explicó.
“No solamente vamos a saber en qué lugar estamos, quién razona mejor, quién resuelve mejor un ejercicio complejo o simple, sino, las razones por las cuales creemos que eso está sucediendo y, lo más importante, de ahí se pueden deducir políticas públicas, qué se debe hacer para mejorar el sistema educativo”, precisó.