Censo 2024
Niveles de gobierno conformes con avances del Censo
En agosto, y después de un arduo trabajo, se concluyó la Actualización Cartográfica Estadística en un 100% en todo el país
El Gobierno nacional, las gobernaciones, municipios, autonomías indígenas y la autonomía regional del Gran Chaco expresaron este miércoles su conformidad con los avances en los preparativos para el Censo de Población y Vivienda 2024 y ratificaron su apoyo a todo el operativo.
La postura la fijaron en el octavo punto de la resolución 015, aprobada por consenso, en la XIV sesión del Consejo Nacional de Autonomías, que se celebró en la Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo, en la ciudad de La Paz, y que fue liderada por el presidente Luis Arce.
“Expresar conformidad con los avances técnicos presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cumpliendo el cronograma censal, respetando todos los estándares internacionales, y con la finalización de la etapa pre censal que contempla la actualización cartográfica estadística y la aprobación del cuestionario censal con la participación de todas las instituciones y organizaciones a través del Instituto Abierto”, destacó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
En virtud a ello, rarificaron el “compromiso del apoyo institucional de los Gobiernos Autónomos y las entidades de representación que componen el Consejo Nacional de Autonomías, para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, al constituirse en una herramienta fundamental para la planificación del desarrollo nacional y local”.
En agosto, y después de un arduo trabajo, se concluyó la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en un 100% en todo el país.
Además, el 12 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó la boleta con 59 preguntas del Censo de Población y Vivienda 2024, que incorporan interrogantes nuevas como información sobre muertes por Covid-19.
Las 59 preguntas, de las que 10 figurarán por primera vez en la boleta censal, estarán divididas en siete capítulos referidos a la ubicación de la vivienda ocupada, al tipo de vivienda y características de la vivienda, lo que permitirá conocer la procedencia y distribución del agua como insumo para el cálculo de indicadores de calidad de vivienda y déficit habitacional, material de construcción, equipamiento, tipo de desagüe, entre otros.
Otro de los capítulos tiene que ver con la emigración internacional y permitirá cuantificar a bolivianos con radicatoria en otros países.