Diputado del MAS dice que el BCB compró 500 kilos de oro que fue incautado en El Alto el 2021
En 2021, la Policía intervino un vehículo blindado que transportaba 500 kilos de oro, su pureza alcanzaba al 100% y su valuación preliminar alcanzaba a los 10 millones de dólares
El diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López dijo este viernes que el Banco Central de Bolivia (BCB) compró 500 kilos de oro que fue incautado en El Alto en 2021 por un presunto caso de exportación ilegal.
- LEA TAMBIÉN: Economista tarijeño afirma que Ley del Oro fracasó porque no incrementó las Reservas Internacionales
“El BCB, por si acaso, no ha comprado ni un gramo de oro de las cooperativas auríferas. Ahora, si ellos dicen que han comprado oro: sí, han comprado, pero han comprado un oro que ha sido incautado en 2021 en la ciudad de El Alto. Estamos hablando de los 500 kilos de oro que tenía evasión de impuestos, evasión de regalías, un tema incluso de evasión de cajas”, indicó López a la ANF.
El oficialista dijo que en su momento presentará las pruebas correspondientes, pero por el momento se limitó a denunciar el hecho y a pedir al Banco Central que revele esa información.
El legislador también sugirió la necesidad de realizar una investigación sobre del tema porque, a casi dos años de la incautación, no se tiene ninguna información sobre cuál fue el destino del mineral precioso.
“Hay que hacer una investigación, nosotros pedimos informes al ministerio de Gobierno y de Minería para ver qué es lo que ha pasado con los 500 kilos de oro. Ya ha pasado más de un año y nadie dice nada, si ha sido legal o ilegal. ¿Ahora, por qué (las comercializadoras) han vendido directamente al Banco Central de Bolivia los 500 kilos de oro?”, cuestionó.
En diciembre del 2021, la Policía incautó un vehículo blindado que transportaba 500 kilos de oro implicado en una presunta exportación ilegal del mineral.
En ese entonces, las fuerzas policiales detectaron alteraciones en la declaración del comercio del mineral, debido a que el documento daba cuenta de una pureza de 60% cuando en realidad su registro era de 100%. El valor preliminar del metal incautado era de 10.000.000 de dólares.