• 17 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
“Lucho” y David están en la mira

Pacto de Unidad evista expulsará a los renovadores del MAS

Este jueves se llevó a cabo la reunión de las organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad

Nacional
  • La Paz / ANF
  • 29/09/2023 00:00
Pacto de Unidad evista expulsará a los renovadores del MAS
Pacto de Unidad afín a Evo Morales

En el ampliado del Pacto de Unidad afín al expresidente Evo Morales determinó este jueves que expulsarán a los dirigentes renovadores de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque son emisarios del Gobierno de turno. Además, anunció que en el congreso del Lauca Ñ se avaluará la separación del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

  • LEA TAMBIÉN: Arce no irá al congreso del MAS, porque no estarán los “verdaderos dueños” del partido

Se determinó que en el congreso Evo Morales será ratificado como presidente del MAS

“Exigir al congreso nacional del MAS-IPSP que, a través de los procedimientos y mecanismos internos, proceder a la expulsión de los denominados ‘renovadores’ y traidores, sean dirigentes, legisladores, asambleístas, concejales y funcionarios públicos designados, que se han dedicado a atacar y traicionar al instrumento político, aliarse con la derecha y traicionar a las organizaciones”, señala el punto 13 de la resolución.

Ante la consulta de si existe la posibilidad de que Luis Arce y David Choquehuanca sean excluidos del MAS, el ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales, Enrique Mamani, anticipó que en el congreso de Lauca Ñ se definirá esa situación, tomando en cuenta que varios sectores sociales cuestionaron las acciones de los mandatarios.   

“Claro, no hay ningún problema, eso también se está analizando porque hay pronunciamiento de las bases que lamentablemente el presidente Luis Arce y David Choquehuanca y otros funcionarios han traicionado al instrumento político. Eso está en curso y se va a tratar en el congreso, ahí se va a oficializar”, afirmó.

Las organizaciones sociales afines al exmandatario y jefe del instrumento políticos sostuvieron un ampliado en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en La Paz, donde se emitió una resolución de 17 puntos.

En ese sentido, aseguraron que la decisión que asumió el presidente de no asistir al congreso confirma la “derechización del Gobierno, su alianza con partidos y actores de la derecha y supuestos dirigentes que militan en otros partidos políticos, quedando claro la traición al instrumento político y la derechización del Gobierno”.

A la vez, se determinó que en el congreso el expresidente Evo Morales será ratificado como presidente de ese partido político, además que lo proclamarán como único candidato para las elecciones generales de 2025.

“Por unanimidad el ampliado del Pacto de Unidad decide ratifica de manera contundente en el Congreso Nacional del MAS-IPSP en lauca Ñ en fecha 3, 4 y 5 de octubre, ratificar al hermano Evo Morales Ayma como presidente del MAS y proclamarlo, al mismo tiempo, como candidato único del bicentenario 2025-2030”, dice el punto dos del documento.

También rechazaron las afirmaciones del presidente en el sentido de los dirigentes del Pacto de Unidad paralelo, como Lucio Quispe y Guillermina Kuno sean los representantes de las organizaciones sociales, aseguran que ambos son militantes de organizaciones políticas de la derecha.

Lauca Ñ

Por su parte, la senadora “arcista” Virginia Velasco anticipó el fracaso del congreso del MAS organizado en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, porque no tendrá legitimidad de las organizaciones matrices del Pacto de Unidad.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Pacto de Unidad
  • #División
  • #Internacional
  • #MAS
  • #Evistas
  • #Arcistas
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Del “mar de gas” de Sánchez al de Paz Pereira
    • 2
      El Niño elevará hasta 38 °C las temperaturas en Tarija
    • 3
      Asamblea aprueba ampliar por 90 días el Estado de excepción en Bolivia
    • 4
      Oviedo y Justiniano: se aprehenderá a Evo con nuevo Estado de Excepción
    • 5
      FUL exige elecciones en la UAJMS y anuncia una marcha universitaria
    • 1
      China y Bolivia presentan guía comercial bilateral actualizada con datos oficiales
    • 2
      China celebra 77 años y ofrece a Bolivia una vía hacia los BRICS
    • 3
      Paz crea el Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional y posesiona a su secretario general
    • 4
      Nadia Beller declara en una Cámara Gessell por el caso Cerimedo
    • 5
      Senado sanciona crédito de $us 500 millones del BID para el pago de la Renta Dignidad

Noticias Relacionadas
Guerra de EEUU con Irán en los 38 billones de dólares
Guerra de EEUU con Irán en los 38 billones de dólares
Guerra de EEUU con Irán en los 38 billones de dólares
  • Internacional
  • 17/09/2026
Argentina redobla ofensiva judicial contra petroleras
Argentina redobla ofensiva judicial contra petroleras
Argentina redobla ofensiva judicial contra petroleras
  • Internacional
  • 17/09/2026
Ecuador vuelve a marchar en defensa del agua
Ecuador vuelve a marchar en defensa del agua
Ecuador vuelve a marchar en defensa del agua
  • Internacional
  • 17/09/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS