Abogado de Camacho denuncia que Régimen Penitenciario modificó informe médico
Una de las observaciones que hace el jurista es que un especialista en proctología afirma que Camacho requiere una cirugía, pero en el documento que presentó régimen señala que no requiere internación.
La defensa legal del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció este sábado que el informe que presentó la junta médica, que evaluó el estado de salud de la autoridad, fue manipulado por la Dirección General de Régimen Penitenciario.
“Aquí pecan de inocencia la mayoría de los médicos y se firman algunas hojas en blanco, se hace un acta a mano de lo que se ha decidido; sin embargo, Régimen Penitenciario presenta un informe médico firmado por los 26 médicos y donde se incluye las firmas que se habían dejado el día de la evaluación. Este informe es totalmente modificado, contradictorio, manipulado por la señora Mariana García y por el señor Juan Carlos Limpias y eso lo puedo decir con total certeza”, afirmó el abogado Martín Camacho a El Deber Radio.
La semana pasada, el gobernador fue evaluado por una junta médica que, a través de un informe, indicaron que debe ser internado en un centro de salud fuera de la cárcel Chonchocoro. Sin embargo, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, salió para indicar que dicho criterio es incorrecto.
El jurista explicó que solicitaron ante una autoridad jurisdiccional que se lleve a cabo una junta médica para que revise a Camacho. El juez ordenó que el Colegio Médico de Santa Cruz proporcione listas de ternas de los galenos por cada especialidad, esa institución envía los nombres y el juez elige a cuatro especialistas: un cardiólogo, un inmunólogo, un médico forense y un médico internista.
A la vez, Régimen Penitenciario dispuso 20 galenos todos dependientes de la institución gubernamental, a ese grupo se adhiere un médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y uno enviado por la Defensoría del Pueblo. En total 26 profesionales revisaron al gobernador, quienes de forma conjunta emitieron un informe donde establecen las recomendaciones y conclusiones.
“El informe que presentan los cuatro médicos es bastante congruente e incluye algo que no está en el informe de Régimen Penitenciario, porque es ambiguo y contradictorio que no tiene una recomendación y conclusión”, manifestó.
Una de las observaciones que hace el jurista es que el especialista en proctología indica que Camacho requiere una cirugía, pero en el documento que presentó esa instancia se señala que no requiere internación.
A la vez, señaló que los 26 médicos coincidieron que el gobernador debe ser sometido a una serie de estudios complementarios, incluso dejan las órdenes respectivas, pero estos no son tomados en cuenta por la encargada del área médica de Régimen Penitenciario.
Un proctólogo señala que necesita una cirugía, pero en este informe se señala que no necesita internación, entonces no existe coherencia de una cosa con la otra. Otro de los cardiólogos de régimen recomienda la complementación de estudios y estos deben realizarse en un centro médico, entonces cómo dicen que no requiere que sea internado”, cuestionó.