Ex ministros y ex ministras de Evo Morales condenan amenazas judiciales de ministro Lima
24 ex ministros cuestionan acusaciones de Lima contra Evo y le piden que desestime su "amenaza" de juicio



En una declaración conjunta, un grupo compuesto por 24 ex ministras y ex ministros de Estado que sirvieron durante la gestión de Evo Morales Ayma ha expresado su rechazo y condena al reciente anuncio de Iván Lima de iniciar un proceso judicial contra el ex mandatario. Además, han cuestionado el silencio que se mantiene ante las acusaciones que lo señalan como parte de un estudio jurídico que demanda al Estado Plurinacional de Bolivia.
En la misiva, los ex ministros y ex ministras han instado al actual ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, a "revisar su actitud" personal, política y profesional. Le piden desestimar la "amenaza" de juicio contra el ex presidente Evo Morales, a la que consideran que es inapropiada y busca inhabilitarlo para cualquier función pública.
- Lea también: Lima aclara que demanda contra Morales es personal
El comunicado recalca que la respuesta del ministro Lima ha sido interpretada como un gesto de supremacía colonial y soberbia irresponsable. Los firmantes argumentan que el enfoque central del asunto debería ser la ética profesional y la responsabilidad legal que todo ciudadano, especialmente un ex presidente y líder de un partido político, debería asumir.
"Consideramos absolutamente fuera de lugar que su violenta respuesta exprese una supremacía colonial y una irresponsable soberbia sin asumir que el fondo del tema es la ética profesional y la responsabilidad legal que debiera tener cualquier ciudadano o ciudadana de nuestra patria y mucho más, ante un expresidente del Estado y actual Presidente del Instrumento Político que le permite servir al país desde su eventual posición administrativa", cita el comunicado.
También le puede interesar: Polémica Evo-Lima: El Ministro recuerda el 2016 y Morales lo acusa de maniobra para inhabilitar su candidatura
Los ex ministros y ex ministras han reafirmado su compromiso en defender la integridad jurídica, física y política del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales. La declaración conjunta culmina con un llamado a la reflexión sobre los valores éticos y la importancia de mantener la seriedad y responsabilidad que corresponden a cualquier servidor público, independientemente de su posición o afiliación política.