Por cuatro meses
Explotación ilegal de oro: a la cárcel 19 personas
Por otra parte, Flores cuestionó que autoridades de Gobierno afirmen que la explotación es ilegal, tomando en cuenta que el 14 de julio una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua llegó hasta el lugar para verificar el trabajo



El Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar de La Paz determinó este lunes la detención preventiva de 19 trabajadores mineros en la cárcel de Villa Busch, en Pando, por cuatro meses. Mientras que los otros 38 sindicados fueron beneficiados con medidas sustitutivas.
- LEA TAMBIÉN: Registran importadores y exportadores de mercurio
“El juez ha valorado los elementos de convicción que se ha colectado y en base a determinado la detención preventiva de 19 personas y serán remitidos al departamento de Pando, el resto tiene medidas sustitutivas. Se han encontrado cuatro rifles, un revolver, las dragas que han sido encontradas en el lugar”, informó el fiscal el caso Tomás Choque.
Audiencia cautelar
La audiencia cautelar se instaló al mediodía, aproximadamente, y se extendió por al menos siete horas. Las 57 personas fueron aprehendidas el viernes 14 de julio, el operativo se ejecutó entre las comunidades de Candelaria y Miraflores, ubicadas a orillas del río Madre de Dios.
Con relación a los 38 beneficiados con detención domiciliaria, el juez dispuso arraigo, una fianza, y la firma de un compromiso para no dedicarse más a estas actividades ilegales, y podrán regresar a sus regiones. Fueron imputados por los delitos de explotación ilegal de minerales y portación ilícita de armas de fuego.
En ese contexto, el abogado de los sindicados, Víctor Flores, dijo que sus clientes son inocentes de todas las acusaciones que se les presenta. Por cuanto ellos son solo empleados que cumplían con las funciones que se le encomendó a la hora de la detención.
El jurista Flores cuestionó que autoridades de Gobierno afirmen que la explotación es ilegal, tomando en cuenta que el 14 de julio una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua llegó hasta el lugar para verificar el trabajo.