Un proyecto inmobiliario que se ofrece desde Cochabamba
Silva pone en la mira el Dunatos Mall, la “megaobra” del terreno hipotecado
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, fue enfático al indicar que ninguna obra debe levantarse en terrenos donde se disputa el derecho propietario



Dunatos Mall es un proyecto inmobiliario que se planea en la ciudad de Cochabamba. En sus redes sociales se lo presenta como “el referente arquitectónico más importante de Cochabamba y Bolivia”, donde habrá un centro comercial, departamentos, oficinas de lujo y hasta un helipuerto. “Una inversión inteligente”, dice uno de sus slogans. Pero no todo lo que brilla es oro, pues esta “megaobra” se proyecta en un terreno que está con anotación preventiva por un proceso de Legitimación de Ganancias Ilícitas.
Por el momento en el terreno sólo hubo movimiento de tierra, sin embargo, la preventa de las oficinas y departamentos se mantiene, pese al proceso que se abrió contra la empresa Dunatos S.R.L y sus representantes, y a la Resolución de Anotación Preventiva establecida por la Fiscalía Departamental de Cochabamba.
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, dirigido por Jorge Silva, tiene conocimiento de este caso y se ha comprometido a intervenir, ante un latente peligro de estafa que puede suscitarse.
Ya sea con este u otro proyecto, ¿es legal construir en un terreno que está en litigio? el viceministro Jorge Silva fue enfático al indicar que no, porque está en disputa el derecho propietario
El proyecto
Dunatos Mall se proyecta en la avenida Juan de la Rosa, al lado del supermercado Hipermaxi, en la ciudad de Cochabamba, sobre un terreno de casi 8 mil metros cuadrados de superficie.
Sus promotores hablan de 32 pisos, helipuerto, restaurantes acuáticos, hotel cinco estrellas, locales comerciales, departamentos de lujo y otras supuestas facilidades. La preventa está abierta desde el 2021, y, según su página de Facebook, quedan pocos espacios.
Y aunque la oferta se hace desde hace dos años, la obra inmobiliaria recién estará lista para el año 2026.
Resolución de la Fiscalía
Hasta la redacción de El País llegó la Resolución de Anotación Preventiva, firmada el fiscal de materia, Emeterio Ortega Ballejos, del lote de terreno ubicado en la avenida Juan de la Rosa, inmueble registrado bajo la matrícula Nº 3.01.1.02.0011094. Es decir, el terreno donde se promete la construcción de Dunatos Mall.
El fiscal de materia ya hizo conocer esta determinación al Juzgado de Instrucción y Anticorrupción Nº 1 del Tribunal Departamental de Cochabamba, el 20 de abril de 2023.
¿Pero por qué abrió la Fiscalía una investigación por Legitimación de Ganancias Ilícitas contra los empresarios Jasson Pérez Triantáfilo, Jorge Gutiérrez Santiago y la empresa Dunatos S.R.L. representada por Michel Pérez Triantáfilo, todos ellos involucrados en el proyecto Dunatos Mall?
La razón es que el terreno en el que ofrecen construir esa infraestructura tiene una hipoteca judicial no vinculada a la construcción y al proyecto mismo, que dichos empresarios intentaron levantar en varias ocasiones.

Dunatos en Cochabamba
alerta a los inversores tarijeños
¿Estafa a la vista?
Al tratarse de un proyecto inmobiliario, El País buscó la voz del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, quien tiene a su cargo el Sistema Informático de Certificación de Registro de Modelos de Contratos Inmobiliarios (Sirci), una herramienta para evitar cláusulas y prácticas comerciales abusivas en la compra de bienes inmuebles bajo la figura de la preventa.
Silva detalló que todas las empresas inmobiliarias que tienen ese tipo de proyectos, bajo la modalidad de preventa, deben presentar toda su documentación para ser certificadas.
“El sistema le exige ciertos requisitos que el empresario debe cumplir, luego entramos nosotros a verificar si es legal y legítima toda la documentación presentada”, explicó, recalcando que se cruza información con otras entidades, como el Sereci, Derechos Reales y la Alcaldía, para constatar si los planos de construcción, la planimetría o la autorización de construcción es legal, está en trámite o en proceso.
En el caso de Dunatos Mall, el Viceministro se comprometió a verificar toda la documentación que los propietarios del proyecto han presentado.
“Vamos a verificar si el proyecto no está dentro del marco de las prácticas comerciales abusivas, cuando está ofreciendo un terreno, como en este caso, supuestamente gravado por la comisión de un delito o cuando se está construyendo en un predio que está en conflicto de derecho propietario, etc”, dijo la autoridad, a tiempo de indicar que, en cualquiera de los casos, se otorga un plazo a los propietarios para subsanar las observaciones o rectificar los errores cometidos.
De no justificar las observaciones, se procede a anular el Certificado del Sirci, para luego iniciar un proceso administrativo y sancionar de acuerdo a lo que establece la norma.
Jorge Silva se comprometió a revisar el caso de Dunatos Mall, a fin de evitar que los usuarios copropietarios se vean perjudicados
Ya sea con este u otro proyecto, ¿es legal construir en un terreno que está en litigio? Silva fue enfático al indicar que no, porque está en disputa el derecho propietario.
“Lo que debería suceder, en estos casos, en tanto no se tenga la sentencia ejecutoriada, es paralizar las obras”, indicó.
Silva se comprometió a revisar el caso de Dunatos Mall, a fin de evitar que los usuarios copropietarios se vean perjudicados.
El silencio en la empresa Dunatos SRL
A fin de tener la otra versión sobre este caso, El País intentó comunicarse con las partes involucradas en este proyecto. Pese a la insistencia, no hubo respuesta.
Primero se llamó en reiteradas ocasiones a Jasson Pérez Triantáfilo, quien fue denunciado por Legitimación de Ganancias Ilícitas, pero el teléfono que dejó como referencia a la Fiscalía estaba apagado.
También se llamó al teléfono que dejó como referencia, Michel Pérez Triantáfilo, representante de la empresa Dunatos S.R.L, no contestó ninguna de las llamadas.
Se llamó al teléfono que hay como referencia en la página de Facebook de Dunatos Mall, para saber el costo de los departamentos, de las tiendas y si aún tienen espacios disponibles. Tampoco respondieron a los llamados.