Oposición plantea una norma que regule el proceso
Preselección de magistrado: MAS alista ley corta
El TSE delegó a una comisión de vocales y directores nacionales para que coadyuven de forma técnica a la comisión mixta de constitución, en la elaboración de una ley excepcional
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa tiene listo una ley corta que permita retomar la preselección de magistrados, incluso prevé que sea tratada la próxima semana. La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame planteó una norma integral que regule todo el proceso.
- LEA TAMBIÉN: TSE aún no define cronograma para las judiciales
“Nosotros ya tenemos una propuesta de ley” Froilán Mamani, diputado del MAS
“Nosotros ya tenemos una propuesta de ley, por esa misma situación que tenemos un antecedente de las elecciones de 2017 se desarrollaron a través de una ley transitoria. Estamos pensando convocar a una sesión la siguiente semana, entre el lunes o martes, para tratar en la comisión Mixta de Constitución y remitir el informe a la plenaria”, informó el diputado del MAS Froilán Mamani.
Mientras tanto, la senadora de CC, Silvia Salame dijo que no fueron convocados por el oficialismo para debatir el proyecto, pero afirmó que presentó un proyecto de ley integral que regule toda la etapa de preselección. Consideró que es necesario de trabajar en un nuevo proceso.
“Yo he presentado una propuesta con modificaciones a las anteriores que hice, una ley reglamentaria, no una norma como ellos pretende que solo es para ver los tiempos, sino que nos permita regular todo el proceso. Ya no debemos hacer parches a este procedimiento, debemos plantear uno nuevo”, explicó.
El legislativo suspendió en dos oportunidades el registro de candidatos a magistrados, la primera fue el 12 de abril, cuando una sala constitucional de Beni paralizó el proceso. Luego, el 27 de abril, cuando ya se había reiniciado la etapa de inscripción, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) paralizó todo el trabajo hasta que emita un fallo.
En ese contexto, Mamani dijo que la ley corta modifica los plazos de trabajo, por ejemplo, la Asamblea Legislativa tendrá 70 para desarrollar la evaluación de los postulantes. Mientras que el Órgano Electoral tendrá 120 días en el que deberá llevar a cabo las elecciones judiciales.
Con relación a la propuesta que presentó la senadora Silvia Salame, plantea la conformación de dos comités técnicos de participación y control social, compuesto por las universidades públicas y privadas, Colegio Nacional de Abogados y departamentales, Colegio Nacional de Auditores, organizaciones indígenas, Asociación Nacional de Periodistas y la Asociación de Juristas Independientes, además de organismos internacionales.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas, dijo que se delegó a una comisión de vocales y directores nacionales para que coadyuven de forma técnica a la comisión mixta de constitución, en la elaboración de una ley excepcional.
Al respecto, Salame indicó que ellos no tenían conocimiento sobre ese tema y también cuestionó que no hayan sido parte de la reunión que sostuvieron los parlamentarios del oficialismo con los vocales del Órgano Electoral.