Un total de 3.342 infantes y adolescentes sufrieron violencia en Bolivia



Desde enero hasta el 10 de abril de este año se registraron un total de 14.267 casos de violencia en razón de género, de los cuales 3.342 corresponden a delitos contra niñas, niños y adolescentes.
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, aseguró que el Ministerio Público desarrolla la persecución penal de cada caso.
Lea también: Más de 7 niños y niñas denuncian violencia cada día en Cercado
“No solamente es obligación de las instituciones llamadas por ley defender a nuestras niñas y niños, sino también a la sociedad como los padres, profesores, todos deben ayudar porque los niños reciban protección integral porque son sujetos de derechos”, remarcó Cáceres.
La autoridad fiscal detalló que, de los 3.342 infantes, 1.605 fueron víctimas de delitos sexuales, 746 por violencia familiar, 167 sufrieron por trata y tráfico de personas y 78 están en Justicia penal juvenil.
Según Cáceres, los fiscales del área se especializan de manera permanente, asimismo, se desarrollan Mesas Nacionales, Departamentales y Municipales para unificar criterios con diferentes instituciones con el fin de otorgar una atención prioritaria a las víctimas.
Este 12 de abril se conmemora el Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia. Diferentes instituciones realizaron actividades para sensibilizar a la población sobre la protección y cuidado de la infancia.
Por su parte, la Fiscalía realizó ferias informativas para promover y fortalecer el derecho de los niñas, niños y adolescentes, como así también informar de la responsabilidades y consecuencias en caso de delitos cometidos por adolescentes contra menores de edad.