Conozca los artículos con los que podría ser encarcelado por ofender o discriminar en redes
Ante el peligro para que cualquier ciudadano sea encarcelado por que alguien se sienta ofendido con alguna publicación en redes sociales, varios sectores comenzaron a rechazar las iniciativas legislativas del oficialismo
Los proyectos de ley 304 y 305 que están siendo tratados en la Asamblea Legislativa contemplan artículos que podrían posibilitar el juzgamiento y posterior encarcelamiento de ciudadanos por difundir cualquier material que pueda llegar a ofender o discriminar a alguna persona.
El proyecto de Ley 304 que “Regula y Sanciona el Uso Indebido de las Redes Sociales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia” establece en su artículo 6 el “uso y prohibiciones en las redes sociales”.
“Para efectos de la presente ley, se tiene las prohibiciones: a. No se podrá publicar informaciones, comentarios ofensivos, amenazas acerca de otras personas, imágenes videos de personas, grupos o instituciones que agravien, afecten u ofendan su imagen personal, honra, intimidad, integridad personal, libertad de expresión usando el internet”, indica el artículo 6 de ese proyecto de ley.
Además, en el mismo apartado también estipula como una prohibición el uso del “lenguaje violento”, “difundir noticias falsas para atacar a un oponente político o comercial, empresarial, institucional”, “crear una identidad falsa o hackear cuentas en redes sociales que dañen la imagen o la honorabilidad de las personas.
Según esta iniciativa legislativa, la sanción para quienes incurran en estas prohibiciones es de 5 a 7 años de cárcel.
La otra norma que también ya está siendo tratada en la Asamblea Legislativa es el proyecto de Ley 305 de “Cumplimiento de Compromisos Internacionales en materia de Derechos Humanos”.
En el artículo 281 de “difusión e incitación al racismo o a la discriminación” contempla una pena de 3 a 7 años de cárcel a la persona que por cualquier medio (redes sociales, medios digitales, medios tradicionales, panfletos, etc.) difunda ideas basadas en la superioridad racial, promueva y/o justifique el racismo discriminación, pronuncie o difunda discursos de odio fundados en motivos racistas o discriminatorios, incite a la violencia o a la persecución de personas o grupos de personas por motivos racistas o discriminatorios.