Acuerdan respuesta escrita a demandas
Gobierno y magisterio declaran cuarto intermedio
La dirigencia de los maestros advirtió con un paro de 24 horas y bloqueos para el viernes, como parte de sus protestas en caso de ni recibir respuestas favorables a sus peticiones
El ministro de Educación, Edgar Pary, y la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación de Bolivia (CTEUB) retomaron la tarde de este miércoles las negociaciones de un pliego de cinco puntos. Declararon un cuarto intermedio, luego de acordar que los maestros esperarán una propuesta escrita a sus demandas para dar continuidad a las conversaciones.
El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que harán llegar la repuesta técnica a la dirigencia del magisterio, quienes -según explicaron- la pondrán a consideración de sus bases para aceptarla o hacer una contrapropuesta.
“Vamos a responder punto por punto como nos han planteado. Hay que responderla de forma escrita y, sobre esa base, ellos van a analizarla internamente y después nos hacen conocer (la respuesta) y nos reunimos para afinar y llegar a las conclusiones”, explicó a la conclusión de la reunión que empezó a las 18.00, como estaba previsto.
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Ambas partes estaban reunidas en instalaciones del Ministerio de Educación. Los maestros, como ocurre desde hace dos semanas, protagonizaron este miércoles marchas por el centro paceño con la intención de llegar hasta el Ministerio de Educación, pero fueron dispersadas por una intervención policial con agentes químicos.
Los maestros presentaron un pliego de 200 puntos, donde no estaba la exigencia de revisar la aplicación de la actualización curricular. Posteriormente plantearon dejar el debate del pliego y centrarse en cinco puntos: currícula educativa, ítems, déficit histórico, congreso educativo y presupuesto.
Para el Gobierno, de las cinco demandas principales, dos, el congreso de educación y el presupuesto, están agendadas en las negociaciones del pliego de la Central Obrera Boliviana (COB), de la que es parte la dirigencia del magisterio urbano y rural.
Sobre la actualización del currículo educativo, en reiteradas ocasiones se recordó que fue el resultado de una construcción con diferentes actores involucrados en la educación y de la que la dirigencia se marginó, pese a ser invitada a participar y presentar sus propuestas.
La dirigencia del magisterio urbano se resiste a aplicar la actualización curricular, aunque en diferentes unidas educativas ya lo hacen. Además, a diferencia de lo que plantea, miles de educadores se capacitaron en los nuevos temas.
Una vez retomada las conversaciones, el ministro Pary propuso a la dirigencia continuar en la mesa de negociación o esperar una respuesta escrita a sus demandas. Los maestros optaron por la respuesta escrita.