Santa Cruz: 7 asambleístas de oposición son denunciados por la toma del aeropuerto Viru Viru
La autoridad de gobierno aseguró que la Unión Juvenil Cruceñista, el Comité Cívico y los legisladores pusieron en riesgo la seguridad de los pasajeros y los vuelos que precisaban usar las pistas
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, presentó una demanda penal contra siete asambleístas nacionales y departamentales de oposición por la toma del aeropuerto de Viru Viru el día de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.
Los asambleístas departamentales denunciados son: Zvonko Matcovik, Jessica Aguirre y Keila Fernanda García. Entre los legisladores nacionales están: Mauricio Egüez, Henry Omar Montero, Erick Morón y Erwin Bazán.
La autoridad de gobierno aseguró que la Unión Juvenil Cruceñista, el Comité Cívico y los legisladores irrumpieron las instalaciones de la terminal aérea internacional y pusieron en riesgo la seguridad de los pasajeros y los vuelos que precisaban usar las pistas.
“Hemos ingresado la denuncia correspondiente contra estas personas (que) también fueron a registrar oficinas de aerolíneas internacionales. La Unión Juvenil Cruceñista, el Comité Cívico y algunas autoridades fueron a registrar oficina por oficina para requisar pensando que se encontraba alguna persona”, dijo Montaño.
El 28 de diciembre, un grupo de encapuchados y armados irrumpieron el tránsito de Camacho en Santa Cruz y lo trasladaron hasta la ciudad de La Paz. Luego se supo que se trataba de un operativo de la Policía haciendo cumplir una orden de aprehensión dentro del caso “golpe de Estado I”.
Ante la denuncia del secuestro del gobernador, muchos ciudadanos se dirigieron hasta el aeropuerto de Viru Viru para evitar que ningún avión salga del departamento. Sin embargo, la autoridad departamental fue sacada de un helicóptero y luego abordado en un avión con destino a la sede de Gobierno.
Ahora, la autoridad departamental guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro del municipio de Viacha.