Familiares de Camacho denuncian que Chonchocoro no tiene ambiente para su tratamiento médico
La cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro no cuenta con un ambiente adecuado para que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reciba su tratamiento médico, denunciaron los familiares y la defensa legal de la autoridad. Por el momento su estado de salud es establece.
Natalia Ibañez, prima de la autoridad, explicó que ante la desesperación por estabilizar la salud de Camacho aceptaron la propuesta de la Dirección de Régimen Penitenciario de adecuar un ambiente, pero hasta el momento no existe una respuesta y se demora con el suministro de los medicamentos.
“Llegamos a un acuerdo con Régimen Penitenciario, se comprometieron a adecuar un espacio para la manipulación de la inmunoglobulina, le deben poner un enema y necesita un baño privado. A las 09:00 horas debía iniciar el tratamiento, pero hasta ahora seguimos esperando y nos informan que el lugar no está en condiciones y que se realizará en otro lugar. No sabemos cuánto tiempo más demorará”, señaló.
La autoridad cruceña padece de hipoglobulinemia variable del adulto que es la deficiencia selectiva de las inmunoglobulinas IgG, es decir, baja las defensas de forma drástica y el paciente está expuesto a infecciones que pueden ser letales. Cada dos semanas debe recibir el tratamiento médico por vía endovenosa.
A la vez, cuestionó el comunicado que emitió Régimen Penitenciario en el que indicó que, tras una valoración médica, no es necesario que el Gobernador sea trasladado a un centro de salud. Ibañez, aclaró que los mismos médicos del penal sugirieron que reciba los fármacos en un hospital.
“Sostuvimos una reunión con los médicos, no estamos de acuerdo con el comunicado de Régimen Penitenciario, estamos sorprendidos. No refleja lo que se ha manifestado anoche. Los mismos médicos del penal sugirieron que Luis Fernando se haga el tratamiento en un centro hospitalario, por lo delicado que es el medicamento”, añadió.
Camacho fue aprehendido por la Policía la semana pasada en un operativo violento, se lo trasladó hasta La Paz para que declare por el denominado caso “golpe I”. la justicia determinó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro.
Carta
Por otra parte, el abogado de la autoridad, Cristofer Balcázar, adelantó que Camacho escribió una carta dirigida a la población cruceña y a su familia, se prevé que en las próximas horas sea entregada a sus parientes y a los dirigentes cívicos.
“El gobernador escribió una carta, es un mensaje a todo el pueblo cruceño y a su familia, imagino que en las siguientes horas se va a dar conocer el contenido de esa misiva”, precisó el jurista.