"Arce acaba a Evo o Evo termina con Arce", señaló
Lino Villca ve "canibalismo" político en el MAS
La división se profundizó cuando la dirigencia del MAS acusó al vicepresidente del Estado de usar esa instancia para crear su propia estructura política de cara a las elecciones de 2025



El exsenador y dirigente cocalero Lino Villca calificó de “canibalismo político” la división que se ve al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre los leales a Evo Morales, “evistas” o “ala dura”, y los seguidores del presidente Luis Arce, “luchistas” o “renovadores”, y anticipó un final en el que sólo uno de los dos saldrá victorioso.
“Arce acaba a Evo o Evo acaba a Arce, eso se llama canibalismo político, en ese escenario están y han perdido el horizonte. La Asamblea Legislativa parece una cantina, han perdido la razón los diputados, sólo se insultan, ya no proponen, perdieron el norte del desarrollo, sino están en insultos hay pugilistas, parece cantina esos pasillos ¿esos son nuestros parlamentarios? se han degradado una pena, deben irse a sus casas”, sostuvo Villca.
La ruptura política al interior del MAS se inició con acusaciones de protección al narcotráfico, corrupción, traición, de usar el aparato estatal para impulsar una futura candidatura, de orquestar un supuesto “plan negro” contra el expresidente Morales, entre otros episodios que salieron a la luz desde 2020.
El primer quiebre en el partido azul se vio antes de las elecciones presidenciales de 2020. Morales eligió el binomio del MAS pasando por encima de las decisiones del Pacto de Unidad, lo que provocó protestas de distintos sectores.
Luego apareció con fuerza el “ala renovadora” del MAS, cuyas caras visibles fueron la dirigente de las mujeres interculturales Angélica Ponce y el diputado cruceño Rolando Enríquez Cuéllar.
La división se profundizó cuando la dirigencia del partido oficialista acusó al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, de usar esa instancia para crear su propia estructura política de cara a las elecciones de 2025.
El último escenario de partición de ambos bandos fue la no aprobación del Presupuesto General del Estado en la Cámara de Diputados donde se evidenció la división de los asambleístas del mismo partido.
El exsenador y dirigente cocalero recordó los comentarios que alguna vez hizo el periodista deportivo Juan Pasten al señalar que algunos legisladores del Trópico de Cochabamba salen de su región “jalados”.
“(Los parlamentarios) parece que del Chapare, como en el cometario del Pasten, jalados (consumiendo sustancias controladas) parece que llegan a insultarse. De aquí (plaza Murillo) entran (a la Asamblea Legislativa), cambian sus personalidades (los legisladores) ¿de dónde viene eso? de su jefe Evo Morales. (El exmandatario) lanza odio y con odio entran sus parlamentarios. Entre ellos se van matar, van a terminar persiguiéndose entre ellos, Arce le perseguirá o Evo lo encarcelará a Arce”, advirtió Villca.