Presión para Luis Arce
Morales no ve “golpe de Estado”, pide "no magnificar"
El expresidente sugirió que el ministro Del Castillo debería renunciar “por dignidad” tras ser desautorizado por Presidencia



El expresidente Evo Morales no faltó a su cita con la polémica de cada domingo, esta vez a través de twitter - y no en su programa de radio en Kawsachun Coca -, donde se dedica a comentar la actualidad nacional y ajustar cuentas pendientes. En esta ocasión pidió a Luis Arce no magnificar alertando sobre un golpe de Estado y sugirió que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, uno de sus blancos habituales de críticas, debería renunciar “por dignidad” luego de ser desautorizado mediante un comunicado gubernamental.
El Gobierno desautorizó a Del Castillo por emitir criterios en torno al Censo, cuando dijo que era “técnicamente imposible” realizar el empadronamiento en 2023 justo cuando la comisión negociadora oficial había hecho contacto para reanudar el diálogo con los cívicos cruceños.
“Si un ministro es desautorizado por el gobierno, si tiene dignidad, debería renunciar”, escribió Morales en Twitter, en alusión al colaborador del presidente Luis Arce.
Además consideró que “la derecha” busca crear divisiones dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), fuerza que él mismo preside, al mismo tiempo que cargaba contra el presidente. “Algunos usan la denuncia de peligro de golpe para presionar a nuestra gente” e inició “Reitero lo que compartí en reuniones con nuestros hermanos presidente @LuchoXBolivia y vicepresidente @LaramaDavid: no creo que haya golpe de Estado. Lo que sí advertimos es que algún sector del gobierno está aliado con los golpistas. No magnifiquemos la situación por favor”.
Además, lanzó otro ultimátum: El plan de la derecha es debilitarnos políticamente y destrozar la economía con el paro. Pero el problema por el censo se mantiene. ¿Será que algún sector del gobierno quiere ser cómplice para arruinar la economía? No creo. Algo está pasando. Es momento de poner orden
«Imposible»
“Técnicamente es imposible hacer en 2023 y lo sabe el gobernador (Luis Fernando) Camacho y todas las autoridades que ya es imposible”, afirmó el Ministro de Gobierno el 1 de noviembre. Temprano, el 2 de noviembre el Gobierno emitió un comunicado para desautorizar al ministro. Sus declaraciones “no corresponden a la postura oficial del Gobierno nacional”, decía el texto.
Del Castillo no fue solamente fue cuestionado por esas declaraciones, también por la represión policial de movilizados del paro indefinido, que dio razón al Comité Interinstitucional a suspender el diálogo.
Aunque el Gobierno cedió en la fecha del Censo, de junio a abril de 2024, el diálogo recién se pudo instalarse el viernes en la noche en Trinidad con santa Cruz 16 días en paro.
Los técnicos participan de una mesa técnica “por tiempo y materia” desde el sábado, para fijar la fecha del empadronamiento “en consenso” y de forma definitiva.