Entrevista al Embajador de la República Federal de Alemania
José Schulz: Las inversiones en el litio requieren un contexto propicio
Tarija es el segundo departamento de Bolivia que visita el diplomático, que a finales de septiembre presentó sus credenciales al presidente, Luis Arce Catacora. Entre otras cosas, lo traer la fama del vino
A finales del mes de septiembre, el embajador de la República Federal de Alemania, José Schulz, presentó sus credenciales al presidente del Estado, Luis Arce Catacora. Desde entonces, se ha propuesto recorrer el país, pues, recalca, no es embajador solo en La Paz.
Tarija es el segundo departamento que visita. Dice que lo atrae la fama del vino que tiene esta región sur del país. Pero también lo trae los proyectos que la cooperación alemana tiene en proyectos de agua, saneamiento básico y medio ambiente, los mismos que actualmente se ejecutan en Padcaya, Uriondo y San Lorenzo.
En una entrevista con El País, el diplomático habló sobre la relación del gobierno alemán con Bolivia, las expectativas de inversión que hay, tanto públicas como privadas, también, las condiciones que éstas requieren.
EP: Después de los conflictos políticos y sociales de 2019, ¿ha sido difícil retomar la relación con el gobierno boliviano, a la cabeza del presidente Luis Arce?
JS: Alemania y Bolivia están unidas por relaciones amistosas desde hace ya mucho tiempo. Naturalmente de vez en cuando hay que superar momentos difíciles, pero siempre encontramos un camino para acercarnos de nuevo. Nuestra cooperación económica cumple 60 años en 2022, siempre teniendo en cuenta las necesidades del pueblo boliviano.
En lo que se refiere a los acontecimientos de 2019, lo más importante para nosotros fue que las elecciones de 2020 significaron una salida pacífica que respetó plenamente las reglas democráticas. No cabe duda de que el presidente Luis Arce fue elegido con una mayoría sólida, y por eso su gobierno es nuestro interlocutor natural. Mantenemos un contacto estrecho, fortalecido por visitas de importantes comitivas de Alemania, por ejemplo, la de la Ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Svenja Schulze, en agosto de este año o la de la delegación de ocho diputados del parlamento alemán hace pocos días.
Con vista al futuro, basados en valores compartidos, la ambición es ampliar y profundizar nuestra cooperación en todos los ámbitos.
EP: La pandemia del Covid-19, primero, y luego la guerra en Ucrania han provocado una crisis económica y energética en varios países de Europa. ¿Este escenario ha afectado los proyectos de cooperación que tiene Alemania en Bolivia?
JS: Por supuesto que ambas crisis han tenido un grave impacto en las finanzas públicas de Alemania y muchos otros países. A pesar de esto, el nuevo gobierno alemán ha decidido continuar la cooperación económica con Bolivia, que alcanza a alrededor de 40 millones de dólares por año. Para ser sostenibles, los proyectos tienen que ser planificados y ejecutados a largo plazo, en consenso entre los socios y con un financiamiento seguro. Estamos avanzando por este camino y hemos agendado nuevas negociaciones intergubernamentales para el año que viene.
Por supuesto que ambas crisis han tenido un grave impacto en las finanzas públicas de Alemania y muchos otros países. A pesar de esto, el nuevo gobierno alemán ha decidido continuar la cooperación económica con Bolivia, que alcanza a alrededor de 40 millones de dólares por año.
EP: ¿Nos podría mencionar algunas de las iniciativas del gobierno de Alemania en Bolivia?
JS: Como hemos acordado en consultaciones y negociaciones con el gobierno boliviano, actualmente las tres áreas prioritarias de la Cooperación Alemana son: Agua y Saneamiento, Energías Renovables y Desarrollo Rural y Medioambiente. Un ejemplo es nuestro apoyo en la introducción de energías renovables y en la transformación del sector del transporte a través de asistencia técnica (GIZ).
EP: ¿Alemania sigue interesada en litio boliviano? Hasta hace un par de años atrás había un interés marcado en la extracción del litio para la producción de baterías de automóviles eléctricos. Incluso se decía que Alemania sería parte de la “era del litio” en Bolivia, a través de la empresa ACI Systems. Sin embargo, todo quedó en declaraciones de intenciones. ¿Se volverán a retomar esas negociaciones?
JS: Sabemos bien cuán importante es el papel del litio en una transformación energética hacia un “mundo postcombustibles fósiles”. Alemania se esfuerza por liderar esta transformación, y vemos que los fabricantes alemanes de automóviles ya han hecho un progreso considerable en la promoción de autos eléctricos. Las baterías de litio son un elemento clave, y por eso el interés en procurar fuentes confiables sigue vivo. Las inversiones del sector privado alemán en el litio boliviano quieren un contexto propicio: un marco legal sólido, el compromiso del Estado a largo plazo, la capacitación de mano de obra local, etc. Una vez que el camino a seguir en los próximos años sea más claro, creo que habrá más empresas alemanas interesadas en venir.
EP: ¿Cómo ve el sector empresarial de Alemania a Bolivia? ¿hay interés por invertir en nuevos emprendimientos aquí?
JS: Me gustaría mencionar la considerable cantidad de empresas alemanas activas en Bolivia, algunas con filiales, y la existencia de muchas empresas bolivianas con capitales alemanes. La prueba de la existencia de interés continuo y fuerte en las relaciones económicas bilaterales es la larga historia de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana, que en 2022 celebra 67 años de existencia.
Es verdad que no es tan fácil atraer nuevas inversiones de empresas alemanas: la distancia es grande y la logística, compleja. Además, actualmente no tenemos un acuerdo bilateral de protección de inversiones. Siguiendo las opiniones en los medios, tengo la impresión de que el sector privado encara desafíos. Así que convencer a las empresas de venir aquí no es fácil, sin embargo, la Cámara de Comercio y la Embajada siguen trabajando en ello, pues el potencial de Bolivia es evidente.
La cooperación alemana, financiera y técnica, es muy activa en Tarija, tanto a nivel departamental como municipal, especialmente en el tema Agua y Saneamiento. Queremos mejorar las condiciones para obtener agua limpia.
EP: ¿Qué lo trae a Tarija? ¿hay algún interés especial por esta región sur del país? ¿tienen en puerta algunos proyectos con la Gobernación o la Alcaldía de Tarija?
JS: A Tarija me trae también la fama de su vino. Esta región ofrece muchísimo, y mi interés de visitarla engloba múltiples aspectos. Uno de ellos es la cooperación cultural, junto con el Gobierno Autónomo Departamental, apoyamos un importante proyecto de formación musical que culmina con el concierto “Beethoven inmortal”, en el Teatro de la Casa de la Cultura, a cargo de la Orquesta Vivaldi, varios institutos de formación artística locales y destacados músicos internacionales. También conoceré el sitio arqueológico con arte rupestre de Orozas, Alemania apoya la investigación y puesta en valor de este patrimonio histórico y cultural.
Otra razón es conocer personalmente a sus autoridades y conversar sobre temas que unen este departamento con Alemania. La cooperación alemana, financiera y técnica, es muy activa en Tarija, tanto a nivel departamental como municipal, especialmente en el tema Agua y Saneamiento. Queremos mejorar las condiciones para obtener agua limpia y, al mismo tiempo, lograr las condiciones de adaptación al cambio climático, lo que también significa proteger fuentes de agua potable como recurso natural. El río Guadalquivir y su cuenca juegan un importante rol en nuestra cooperación.
La disponibilidad de los recursos hídricos de esta cuenca depende significativamente de la temporada climática. Por ejemplo, a través de nuestra cooperación financiera queremos mejorar el abastecimiento continuo en las ciudades de Tarija, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya con agua potable en adecuada cantidad y calidad, así como un tratamiento de aguas residuales higiénica y ecológicamente apropiados.
El perfil:
Nombre: José Schulz
Lugar y fecha de nacimiento: 10 de julio de 1968 en Francfort del Meno
Formación: Estudios de Administración de Empresas en las universidades de Passau y Barcelona, Licenciatura en Administración de Empresas y doctorado en la Cátedra de Economía con especialización en Economía Monetaria y Economía Internacional de la Universidad de Passau, Doctorado en Ciencias Económicas (Dr.rer.pol.)
Ocupación: Jefe de Misión en la Embajada en La Paz desde agosto de 2022
Trayectoria: Entre 1997 y 2001 ocupó varios cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores Federal de Alemania a donde regresó en 2007. Su último cargo ahí, entre 2020 y 2022 fue el de Jefe de la División de Ejecución de la Ayuda Humanitaria Alemana en Países y Regiones.
Además ha estado en diferentes cargos dentro de la Embajada alemana en México (2001 – 2004), Washington (2004-2007) y Nueva Delhi (2012-2014)