17 colegios y 10 mil estudiantes no pasan clases con regularidad por el conflicto cocalero
"Estamos a dos meses que la gestión escolar termine”, manifestó una madre de familia que salió junto a otros padres de familia en protesta.



Son 17 unidades educativas y casi 10 mil estudiantes de las zonas de Villa Fátima y Villa el Carmen que no pasan clases de forma regular desde que empezaron los enfrentamientos entre los cocaleros de la Asociación Departamental Productores de Coca (Adepcoca) y la Policía.
“Nosotros tenemos en el sector 17 unidades educativas que están perjudicados y están pasando a medias, al 50% (algunos) eso es un perjuicio, cuando hablamos de 17 unidades hablamos de 9.953 estudiantes que tenemos estadísticamente”, informó el director Distrital de Educación D-3, Bernardo Yapita Calle.
El 19 de junio, el dirigente Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), abrió el mercado ilegal de coca en la calle 1 de Villa el Carmen con el aval del Gobierno. El 1 de agosto, los cocaleros orgánicos de Adepcoca iniciaron una movilización que hasta el día de hoy continúa, ellos exigen el cierre de ese espacio.
Este conflicto perjudicó a los estudiantes de las unidades educativas que se encuentran en las zonas de Villa Fátima y Villa el Carmen. La mañana de este marte, los padres de familia de la unidad educativa Simón Carreño salieron en protesta exigiendo al Gobierno de una solución a este conflicto.
“¿Cuánto tiempo vamos a aguantar? Los niños están perjudicados por la pandemia. Estamos a dos meses que la gestión escolar termine”, manifestó una madre de familia que salió junto a otros padres de familia en protesta.
Un profesor de la unidad educativa Simón Carreño también participó de la protesta y expresó su preocupación por la evaluación que deberá realizar a los estudiantes perjudicados.
Este lunes, Luz Saavedra, vecina de la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, se arrodilló y entre lágrimas suplicó el cese a la gasificación y a los dinamitazos, teme por su madre que se encuentra delicada de salud.
“Yo no estoy con lágrimas de cocodrilo, por favor señor Gobierno, cocaleros de aquí abajo y de arriba ¿Qué cosa quieren ambas partes?, hablen, escúchense, no se cierren, somos seres humanos. A nosotros nos tienen pidiendo así de rodillas, por favor, les pido ¡basta!", manifestó.