Ministerio Público advierte que será implacable con fiscal por presunta extorsión a litigante



El fiscal departamental de La Paz, William Alave, advirtió este miércoles que el Ministerio Público será implacable y no permitirá ninguna irregularidad, por lo que en las siguientes horas se imputará al fiscal Jhasmani M., por el delito de cohecho debido a una presunta extorsión a una litigante mediante su pasante.
“Se ha hecho un cruce llamadas, se ha recepcionando la declaración de las víctimas, habían contado con grabaciones en las cuales no era la primera vez que pretendía sonsacar dinero, sino ya era la segunda oportunidad, es por eso que hemos actuado (…) El Ministerio Público, a través del Fiscal General (Juan Lanchipa), ha sido implacable en señalarnos que no vamos a tener ningún tipo de consideración en este tipo de situaciones”, aseveró Alave.
Según las investigaciones preliminares, la Fiscalía detectó que la pasante del fiscal no era la única que recibió el monto económico que derivó de la presunta extorción, sino que existe una “concomitancia con el fiscal” Jhasmani M., por lo que se presentará una imputación formal contra el ahora aprehendido y se solicitará su detención preventiva.
“El (fiscal) está en calidad de aprehendido, el día de hoy (miércoles) vamos a imputarlo por el tema de cohecho”
Asimismo, aseveró que se activarán los mecanismos necesarios para aportar de la Fiscalía paceña al fiscal observado e investigado.
“Recién se van a activar los mecanismos internos disciplinarios por parte del Ministerio Público para hacer prevalecer estos extremos de apartarlo (de sus funciones)”, explicó.
El 10 de marzo, el Ministerio Público informó sobre la aprehensión de Melvi T. S., quien trabajaba como pasante de apoyo de Jhasmani M. L., fiscal de Delitos en Razón de Género. Una litigante denunció que la joven presuntamente le cobró la suma de Bs 6.000 para rechazar una denuncia de violencia intrafamiliar.