Desvinculan a cuatro funcionarios de Migración que negaron refugio a ucranianos en Bolivia
Cuatro funcionarios de Migración que negaron refugio a ucranianos en Bolivia fueron desvinculados de sus fuentes laborales, de acuerdo a información proporcionada por la directora general de Migración, Khaterine Calderón.
Calderón confirmó que la pareja de ucranianos que fueron expulsados del aeropuerto de Viru Viru el día de hoy, retornarán al país mañana. Las dos personas podrán ingresar y solicitar refugio en Santa Cruz.
“Se están iniciando las acciones jurídicas para (procesar y) sancionar a estos funcionarios. (Ya) se ha identificado que eran cuatro los funcionarios de la distrital Santa Cruz y que en este momento ya han sido desvinculados de sus funciones”, aseguró esta tarde la directora General de Migración, Katherine Calderón Valle, en conferencia de prensa desde el Ministerio de Gobierno.
Los funcionarios que propiciaron la expulsión de la pareja de eslavos, y que ahora están desvinculados, fueron el inspector de aeropuerto, el encargado de inspectoría, el responsable distrital de Santa Cruz y el encargado nacional de aeropuertos.
Calderón aseguró que ya se realizaron las gestiones diplomáticas con Argentina para que los ciudadanos ucranianos retornen al país mañana. Un avión de BOA los trasladará y arribará cerca de las 13.00 al aeropuerto de Viru Viru.
“Esta directora se hará presente para recibirlos con los brazos abiertos y demostrar que se respeta la normativa vigente”, aseguró la Directora General de Migración.
La Defensoría del Pueblo condenó la acción de los inspectores de Migración del aeropuerto de Viru Viru, que no admitieron a los dos ciudadanos ucranianos que solicitaban refugio.