Defensa de Pumari alista apelación a la detención preventiva
El exlíder cívico de Comcipo escribió una carta en la que pide al pueblo de Potosí cuidar a su familia



Rafael Montoya, el abogado defensor del dirigente cívico Marco Pumari, informó que se interpuso un recurso de complementación y luego apelará la resolución para que un Tribunal de Alzada de la ciudad de Potosí revise la resolución de detención preventiva y se espera que fije hora y fecha para la audiencia.
Según explica, no se da cumplimiento al debido proceso, porque a su esposa nunca le notificaron, ni citaron a declarar por los delitos que hoy le sindican; pero no solo esto, el jueves fue detenido y trasladado a lugar desconocido sin que su familia o su abogado sepan de su aprehensión, recién el viernes antes del mediodía se conoció que había sido trasladado a Betanzos.
Posteriormente, aduciendo que la inexistencia de seguridad en el Tribunal Departamental de Justicia se trasladó su audiencia de medidas cautelares a Uncía y el juez además dictó que cumpla su detención preventiva en Uncía.
Pumari pide a Potosí “cuidar a su familia”
Durante la audiencia cautelar, el exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari escribió una carta donde pidió a la población mucha fortaleza ante la “dura dictadura” del Gobierno y pidió que sigan en la lucha con más fuerza, porque el destino del país está en la firmeza de la gente.
“Quiero mandar un mensaje de fortaleza y esperanza y les pido, desde el fondo de mi corazón, que jamás agachen la cabeza y sigan en nuestra lucha con más fuerza, porque el destino de nuestro país está en la firmeza de nuestra gente ante esta dura dictadura”, escribió.
El juez del municipio de Llallagua determinó este sábado la detención preventiva del exlíder potosinista por seis meses, acusado por el presunto delito de obstaculización de procesos electorales en los fallidos comicios presidenciales de octubre de 2019, los que fueron anulados.
El documento fue entregado a sus familiares, quienes hicieron circular la carta a través las redes sociales del excívico. Minutos después, una camioneta policial trasladó a Pumari hasta la cárcel de San Miguel de Uncía en ese departamento.
También indicó que, con la mano en el corazón, deja al cuidado del pueblo lo más sagrado que tiene en esta vida que es su familia y sus hijas, mientras dure esta prueba que le da la vida.
“Hoy con la mano en el corazón, dejo al cuidado de mi pueblo lo más sagrado que tengo en esta vida que es mi familia, mis amores, mientras dure esta prueba que me da la vida”, dice otra parte de la carta.
Por otra parte, en un audio que también se difundió en redes sociales, Pumari advirtió que en las calles y donde se encuentren los bolivianos no están dispuestos a vivir en dictadura.