Se registraron nuevos enfrentamientos
Desde el Órgano Legislativo piden unidad a los dirigentes de Adepcoca
El conflicto de la Adepcoca se agudizó después que autoridades del gobierno de Luis Arce respaldaron en una conferencia de prensa a una facción de cocaleros que está a la cabeza de Arnold Alanes
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, este martes llamó a la reflexión y unidad a los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), que se encuentran enfrentados y los convocó a solucionar el conflicto a través del diálogo.
“Llamo a la reflexión, a que se reúnan y reflexionen, si se trata de entrar a una asamblea abierta o cerrada, pero deben entrar a un diálogo, a una asamblea donde puedan resolver estas diferencias por el bien de los productores que están sufriendo por culpa de algunos dirigentes, entonces a los dos grupos sería importante llamar a que depongan actitudes violentas”, indicó.
Mostró su extrañeza por el interés de tomar la presidencia de esta organización, al extremo de poner en riesgo la vida de sus afiliados.
“No puede ser que entre compañeros del mismo rubro estén peleándose, ¿qué hay de por medio?, ¿cuál es el interés que tiene la presidencia de Adepcoca?, no creo que sea tema ideológico o un tema político, parece que es más un interés económico detrás de la administración de Adepcoca; bueno, está bien, es una institución privada, pero ya llegar a este extremo, definitivamente pasa a lo más absurdo”, mencionó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que en este momento debe primar la unidad para el beneficio de esta organización, dejando de lado los intereses políticos.
“Necesitamos unidad en este momento, necesitamos trabajar en beneficio de esta gran organización que es Adepcoca, no queremos pensar que exista intromisiones en estos grupos que estén queriendo generar una confrontación interna, sin que exista un motivo”, manifestó.
Dijo que la mejor salida a este conflicto es resolverlo de manera orgánica y a través de una elección democrática.
“Este tema va a pasar por lo orgánico, nosotros no podemos entrometernos en quién tiene que ser la dirigencia, la misma organización tiene que decidir, yo creo que ya lo han decidido, entonces solo es respetar el veredicto del soberano”, complementó.
Piden al Gobierno parar la represión
Por su parte, el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, pidió al Gobierno parar con la represión a los cocaleros de los Yungas de La Paz. En su opinión debe morir el paralelismo sindical como una vieja práctica del Movimiento al Socialismo (MAS) que lo único que hace es generar confrontación.
“Debe parar la represión en contra de nuestros hermanos cocaleros, siendo los más afectados las mujeres, ancianos, niños, vecinos y población en general. Debe acabar y morir el paralelismo sindical como vieja práctica del partido político MAS y confrontarnos entre hermanos”, se pronunció Quispe por su cuenta de Facebook.
Considera que el mercado de coca de Villa Fátima pertenece a los productores ancestrales de la hoja de coca y no al Gobierno de turno. Acusó a algunos actores políticos nacionales de interferir en el conflicto y a causa de esa situación los cocaleros se encuentran enfrentados.
“Como gobernación, vamos a respaldar la lucha de las bases, porque la administración y el control de la casa del mercado de coca fue y debe ser de los productores y no así de ningún Gobierno de turno”, protestó.
Sostuvo que Adepcoca tiene todo el derecho legal y ancestral de elegir a sus representantes en base a sus usos y costumbres y en esa decisión orgánica no debe entrometerse ninguno de los niveles de gobierno.