Expresidentes Evo y Mesa se acusan mutuamente por el caso Quiborax
Los expresidentes Evo Morales y Carlos Mesa se enfrascaron nuevamente en una polémica a través de redes sociales. En esta ocasión se lanzaron acusaciones mutuas por el caso Quiborax, después de que el líder de Comunidad Ciudadana publicó un libro al respecto.
Morales volvió a tildar a Mesa como “historiador golpista” y también afirmó que el diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, coautor del libro Quiborax La Infancia del MAS, era el abogado de Enron, empresa petrolera sindicada irregularidades en Bolivia.
El líder del MAS aseveró que Mesa con su libro intenta librarse de culpa en el caso Quiborax, pero en realidad se delata.
“Como buen gonista, mintió que nacionalizó el salar de Uyuni y en realidad causó daño económico a Bolivia”, acusó Morales a Mesa.
El líder de CC, por su parte, respondió a Evo tildándolo de “dictador fugado”. Acusó a Morales de haber entregado más de 840 millones de dólares a empresas extrabnjeras hasta 2017 “por sus falsas nacionalizaciones”.
“Se debe investigar si en esos procesos se repitieron los actos de ineficiencia y corrupción como los de QUIBORAX, a la que protegió y entregó 42 millones”, agregó Mesa.
En el caso Quiborax se debaten las responsabilidades de la pérdida de 42 millones de dólares que pagó el Estado a esa empresa chilena, como resarcimiento por la anulación de su concesión para explotar los recursos del Salar de Uyuni.
La anulación de la concesión se realizó en el gobierno de Mesa, quien sostiene que en realidad nacionalizó el Salar de Uyuni y echó a una empresa “pirata”. Sin embargo, actualmente el líder de CC enfrenta un proceso para juicio de responsabilidades.
Mesa, por su lado, culpa de la pérdida del caso Quiborax a funcionarios del periodo de Morales, que debieron defender al Estado, pero terminaron pagando los 42 millones.