Víctimas de Sacaba y Senkata anuncian nuevas medidas de presión contra liberación de Áñez



Las víctimas de los hechos suscitados en 2019 en Sacaba y Senkata anunciaron que aplicarán nuevas medidas de presión en la ciudad de La Paz desde este viernes para reclamar justicia y rechazar cualquier posibilidad de liberación de la expresidenta Jeanine Áñez.
“Ayer (miércoles), estuvimos hasta las 23.00 con los hermanos de Senkata para unificar y, gracias a Dios, hemos entrado en unidad y ahora vamos a tomar nuevas medidas de presión para empezar mañana desde las 08.00”, aseguró el vicepresidente de la Asociación de víctimas, fallecidos, heridos, procesados y perseguidos en la Defensa de la Democracia de Huayllani, Sacaba, Roberto Jucumari, en entrevista con Bolivia TV.
El martes, una comisión de 10 víctimas de la masacre de Sacaba llegó a La Paz en demanda de justicia para que los responsables de la vulneración de derechos humanos en 2019 sean sancionados.
“Para empezar, vamos a hacer una marcha y, después, vamos definir qué medidas más vamos a tomar”, dijo Jucumari.
Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019. La semana anterior, sectores opositores al Gobierno nacional demandaron la liberación.
Esa situación provocó que las víctimas se declaren en vigilia y emergencia para rechazar cualquier beneficio para Jeanine Áñez.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó el 17 de agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.
El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata existió vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.