Enviaron una comitiva a La Paz
Víctimas de Sacaba en emergencia
Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019
El presidente de la Asociación de víctimas, fallecidos, heridos, procesados y perseguidos en la Defensa de la Democracia de Huayllani, Sacaba, Ismael Marquina, indicó este jueves que esta organización se declara en emergencia y vigilia permanente para impedir la liberación de la expresidenta, Jeanine Áñez. Indicó que una comitiva se trasladará a La Paz.
“Una vez que hemos conocido el informe del GIEI, no vamos a descansar hasta que exista justicia para los hermanos que han sido masacrados en Sacaba, Huayllani, y que paguen por sus actos los responsables”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
El representante dio a conocer las acciones debido a que Áñez demanda su liberación con respaldo de sectores críticos al Gobierno nacional.
“No estamos yendo a confrontarnos ni a generar violencia; simplemente, a exigir derechos que nos corresponde”, dijo en referencia a la comitiva que se trasladará a La Paz en demanda de justicia.
El jueves anterior, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó los resultados de las investigaciones sobre los hechos violencia ocurridos durante la masacre de Sacaba.
El documento concluye que en Sacaba existió vulneración a los derechos humanos, una masacre con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.
“Estamos exigiendo justicia”, sostuvo.