Señalan que no tiene una finalidad política
Proponen que ALP designe a fiscales departamentales
La oposición pidió una reforma total al sistema de justicia y no parches para recuperar la credibilidad
La diputada del MAS, Gladys Quispe, anunció este miércoles que presentará un proyecto de ley para modificar la Ley 260 del Ministerio Público a fin de que sea la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la que designe a los fiscales departamentales del país y no así el Fiscal General del Estado, tal como cursa en la normativa actual.
Dijo que la propuesta busca la modificación del artículo 30 de la Ley del Ministerio Público, específicamente el punto que trata sobre la designación de fiscales departamentales.
Quispe aseveró que si la ALP tiene potestad de designar al Fiscal General, entonces también podría hacerlo con los fiscales de distrito.
“En ese marco la presente propuesta de ley está enmarcada en ello, que sea la ALP, quien designe a los fiscales departamentales, mediante una convocatoria, un examen también, hay que evaluar el tema de la meritocracia”, señaló.
La parlamentaria señaló que la propuesta no tiene la finalidad de politizar este tema, al contrario, busca valorar la importancia de esta elección para elegir a personas probas que den respuesta a diferentes peticiones e inquietudes en el ámbito judicial.
Respecto al tema, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, refirió que los parlamentarios del MAS buscan hacer algunos parches al sistema judicial para recobrar credibilidad, pero no es la solución a la crisis judicial.
“La solución es una reforma total de la Justicia, porque no podemos tener gente como el señor (exfiscal y ahora juez Edwin) Blanco decidiendo por la gente en sus bienes, en su vida, de lo contrario, vamos a seguir con lo mismo, vamos a seguir parchando con medidas que no tienen ningún sentido”, apuntó.