Caso gases lacrimógenos
Allanan 10 viviendas y aprehenden a la hermana de Murillo
Hasta el momento se realizaron 10 allanamientos, cuatro en La Paz, cuatro en Cochabamba y dos en Santa Cruz



El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que este sábado se procedió a la aprehensión de Mireya Murillo, hermana del exministro de Gobierno Arturo Murillo, tras un allanamiento a su vivienda, en la que se encontró documentación y materiales que la involucran en el caso gases lacrimógenos.
“El décimo allanamiento se realizó en el domicilio de la hermana del señor Murillo, en la zona de Tiquipaya de la ciudad de Cochabamba, en este lugar se tomó contacto con la señora Mireya Murillo (…). Se procedió a detener a la hermana del señor Murillo por legitimación de ganancias ilícitas y se ha procedido al precintado y secuestro de tres vehículos de propiedad de Murillo”, dijo.
Explicó que, en el domicilio de Mireya Murillo, al interior de la habitación de su exesposo, Daniel Aliss, se encontró recibo de depósitos, memorias USB’s y SD, computadoras, tarjetas de débito y de crédito, entre otros elementos.
Del Castillo señaló que hasta el momento se realizaron 10 allanamientos, cuatro en La Paz, cuatro en Cochabamba y dos en Santa Cruz. Entre los principales elementos y bienes secuestrados, se encuentran documentos de diferentes bienes inmuebles, fotocopias de varios procesos de contratación de los gases lacrimógenos, ropa militar, armas de fuego, sustancias controladas, computadoras y diversos depósitos bancarios.
“En el domicilio de Arturo Murillo se ha encontrado distintas armas de fuego, municiones, cajas de armas de fuego, además de una pipa para fumar marihuana con restos de esa sustancia ilícita”, informó.
El ministro explicó que todos los elementos secuestrados están en custodia del Ministerio Público y se espera los informes correspondientes para determinar la participación de las personas en los procesos de contratación.
Además, sostuvo que aún no se tiene la cifra exacta de los retiros de dinero que se habrían realizado de cuentas de Murillo.
Del Castillo informó a la prensa de los detalles de los allanamientos que se realizaron en las últimas horas, referidos al caso de Arturo Murillo, aprehendido en Estados Unidos por los cargos de lavado de dinero y soborno, al haber aplicado un plan desarrollado entre noviembre de 2019 y abril de 2020, con la finalidad de beneficiarse con un contrato millonario por la compra de equipos no letales y gases lacrimógenos con el Misterio de Defensa de Bolivia.