Rechazan la reactivación del tren Arica-La Paz
La Paz: Trasporte pesado se declara en emergencia
Después de 16 años, un tren de carga de Fcalp salió desde el Puerto de Arica con destino a la localidad de Oruro, Bolivia, con el fin de retomar el intercambio comercial entre ambos países
El transporte pesado internacional se declaró en emergencia e instaló un punto de bloqueo con tractocamiones en el ingreso a la ciudad de La Paz en rechazo a la reactivación del Ferrocarril Arica-La Paz (Fcalp) que, después de 16 años, se prevé que realice pruebas de carga entre ambos países.
El presidente de la Cámara del Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, afirmó que el anuncio de la reactivación del tren Arica-La Paz incumple el Tratado de 1904 y por ende se estaría vulnerando el derecho al trabajo de los transportistas, porque se quedarían sin fuentes laborales.
“Como sector del transporte pesado estamos haciendo una protesta siendo que el ferrocarril está avasallando nuestra fuente de trabajo. Son 150 vagones que quieren subir por semana, por lo menos son 200 camionadas que vamos a perder este sector”, declaró Ayllón.
El miércoles, después de 16 años, un tren de carga de Fcalp salió desde el Puerto de Arica con destino a la localidad de Oruro, Bolivia, con el fin de retomar el intercambio comercial entre ambos países.
Ayllón manifestó que tomaron conocimiento que en esa primera carga de prueba se utilizó a operadores chilenos, hecho que es rechazado por el transporte internacional boliviano. Exigen al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, brinde una explicación al respecto.
Puntualizó que los transportistas realizan el trabajo de trasladar bobinas de fierro y temen que esa labor sea sustituida por el ferrocarril. Además, informó que tomaron conocimiento que la Fcalp también pretende transportar soya.
Advirtió que los transportistas de carga internacional no permitirán que sus familias se queden sin ingresos económicos y masificarán las medidas de presión.