Día del Trabajador: Los reclamos de solidaridad y protección marcaron las marchas en el mundo
Por segundo año consecutivo, manifestantes y sindicatos celebraron el 01 de mayo, Día del Trabajador, bajo la amenaza del COVID-19. Si bien, al ser la pandemia agravante del deterioro laboral, las marchas a nivel mundial no solo exigieron mejores condiciones de empleo, sino una ayuda real frente al cierre de numerosos gremios. En algunos países como Turquía y Colombia, las reivindicaciones se vieron empañadas por detenciones masivas y hechos de violencia; mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) describió el momento actual como devastado por la crisis sanitaria, con "millones" en la pobreza.
“Cada año, el 01 de mayo es símbolo del Día Internacional del Trabajador, dedicado a honrar a la clase trabajadora y sus contribuciones a la sociedad. Este 2021, segunda cita en pandemia, miles de ciudadanos salieron a las calles de varias ciudades del mundo, pese y debido a las restricciones por COVID-19”, señala un reporte de France 24.
Las reivindicaciones a favor de una mayor protección y remuneración durante la crisis sanitaria ocuparon el centro de dichas manifestaciones, tradicionalmente organizadas por los sindicatos.
Mientras que, en la víspera, la OIT sentenció que, después de un año de pandemia, se observa cómo ésta "ha devastado el mundo del trabajo, destruyendo empleos, empresas y modos de vida, llevando a millones a la pobreza y haciendo que retroceda el desarrollo global".
En el caso de Francia, los manifestantes reclamaron una justicia social y económica, además de expresar su oposición a los planes del gobierno de Emmanuel Macron de modificar las prestaciones por desempleo.
Más de 100.000 personas se adueñaron de las calles de París y de otras ciudades bajo una bandera común: "solidaridad justa y sostenible". Protestaron en pro de mejores condiciones laborales, el fin de "la destrucción del empleo en los servicios públicos" y del estado de emergencia,
La marcha en París inició sin inconvenientes hasta que, a primeras horas de la tarde, hubo algunos choques y la policía reprimió para disuadir a los manifestantes más violentos. Los agentes realizaron 34 detenciones en la capital, luego de que se incendiaran contenedores de basura y se rompieran las ventanas de una sucursal bancaria.
En la vecina Alemania, decenas de miles de personas también participaron en la celebración de este 01 de mayo. Los sindicatos, en una versión reducida de sus habituales concentraciones, dedicaron este año su mensaje a la "solidaridad" entre empleados, para durante y después de la pandemia.
El 1 de mayo en Alemania está tradicionalmente marcado por protestas mayoritariamente de izquierdas. Pero este año tanto los de izquierdas como los de derechas acudieron a la capital alemana para protestar por las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia.
En Berlín, la capital, la policía desplegó unos 5.000 agentes para controlar que se cumplieran las medidas de seguridad por el coronavirus e intervenir en caso de actos violentos. Si bien, la situación a media tarde se desarrolló de forma "relativamente tranquila", según el portavoz de la policía berlinesa, Thilo Cablitz. A media jornada, tan solo se habían cursado 59 denuncias, en su mayoría por no atenerse a las medidas contra el virus.
Siguiendo con Europa, más de mil personas marcharon en el centro de Londres exigiendo que el Gobierno de Boris Johnson diera marcha atrás a una posible legislación que aumentaría los poderes policiales.
Si bien, los manifestantes aseguran que no confían en que la policía los protegerá, sino que piensan que las nuevas leyes podrán dar a las autoridades más poder para evitar protestas políticamente incómodas.
Por su parte, la policía indicó que nueve personas fueron detenidas y que los agentes "seguían trabajando" con los manifestantes que se habían reunido en un parque del sur de Londres tras la marcha.
Pero el récord de detenciones lo marcó Turquía. La policía turca detuvo a más de 200 personas y empleó también gases lacrimógenos contra otras para dispersar a los manifestantes de Estambul.
La gobernación de la capital informó así en un comunicado que 212 personas fueron arrestadas mientras intentaban entrar en la plaza de Taksim, que desde este viernes está sellada entre grandes medidas de seguridad. Otras fuentes sindicales y laborales aumentaron la cifra de detenidos hasta los 230.
La plaza de Taksim es un lugar emblemático para el movimiento sindical turco tras los sangrientos incidentes del 01 de mayo de 1977, cuando grupos ultranacionalistas abrieron fuego contra los congregados en la plaza, matando a 34 personas.
Los medios de comunicación locales informaron también de los esfuerzos de la policía para impedir que los periodistas filmaran las manifestaciones, citando una nueva circular policial.
En esta efeméride, el telón de fondo en Panamá fue la tasa de desempleo más alta de los últimos 20 años, además de un debate nacional para reformar las pensiones. Con estos elementos, los sindicatos del país se manifestaron denunciando el "modelo excluyente que arrebata derechos laborales y de seguridad social" a la clase trabajadora, a la que pidieron unidad para lograr una nación "próspera para todos".
En el extremo latinoamericano, el Gobierno de Chile anunció que prevé poner en marcha un subsidio para nuevos trabajadores –un pago que se sumaría al salario–, con el fin de alentar las contrataciones en plena crisis. Para el fisco, la medida supondrá un desembolso de $us 248 millones, a la vez que podrá beneficiar a 500.000 personas en todo el país.
Tras una mañana relativamente tranquila, en la que cientos de personas se dirigieron a los puntos de encuentro en las diferentes ciudades de Colombia; las manifestaciones sociales no solo contra el Gobierno nacional y la reforma tributaria, sino también con motivo del Día Internacional del Trabajo, continuaron con bloqueos.
Miles de jóvenes se dieron cita en las afueras de la casa del presidente Iván Duque exigiendo su renuncia y el retiro de la reforma tributaria y en otras zonas se registraron gasificaciones y enfrentamientos en las principales ciudades del país.