Carniceros rechazan suspensión de exportación de carne, exigen abrogación del DS
Este jueves, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, anunció la suspensión temporal de la exportación de carne para garantizar el mercado interno; medida que se determinó a través de una resolución biministerial, sin embargo, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia rechazó la disposición y exigió la abrogación del decreto supremo 2489.
El ministro manifestó que se asumió esta decisión para garantizar de producto en el mercado interno y solamente cuando exista excedente de producción de carne se permitirá su exportación.
"Fuimos muy explícitos en las negociaciones con el Gobierno, exigimos la abrogación del decreto supremo y la penalización del contrabando de carne", declaró el máximo dirigente del sector a ANF, Jesús Huchani.
Asimismo, ratificó la convocatoria a sus afiliados para movilizarse este viernes en los nueve departamentos del país. Uno de sus pedidos era la derogación del decreto supremo 2489 el cual establece la ampliación del cupo de exportación de carne de res en 7.000 toneladas adicionales, y la penalización e intervención inmediata del contrabando con “la salida de carne en pie”, dice un voto resolutivo.
Por otra parte, los carniceros exigen al Gobierno que resuelva el problema del incremento en el precio de la carne.